Turismo | AM.org

Bogotá el primer destino en turismo religioso de Colombia

Escrito por Instituto Distrital de Turismo IDT - Héctor Tabares. Publicado en Turismo

Museo Iglesia Santa Clara. Foto: Asuntos Mayores

   El Instituto Distrital de Turismo y la Catedral Primada garantizan visitas explicativas a las edificaciones religiosas del Centro Histórico y visitas  con un enfoque artístico y arquitectónico a los mismos escenarios.

 

   De Instituto Distrital de Turismo IDT. Bogotá se constituye como el primer destino en turismo religioso de Colombia, dada su amplia oferta con planes que incluyen visitas explicativas a las edificaciones religiosas del Centro Histórico y visitas  con un enfoque artístico y arquitectónico a los mismos escenarios.

    “La ciudad se ha consolidado como destino religioso gracias con su maravillosa oferta la cual incluye 28 templos de interés patrimonial y dos importantes santuarios, El de Monserrate y el Divino Niño Jesús del 20 de Julio;  los cuales gozan de importancia y  reconocimiento internacional por parte de la comunidad católica de otras ciudades y países vecinos, quienes acuden al sitio para ofrecer su acción de gracias o donde encontrar ayuda a sus necesidades”; afirmó la directora del IDT, Adriana Marcela Gutiérrez.

    Residentes y visitantes pueden empezar su peregrinaje  asistiendo a la ceremonia de Domingo de Ramos en la  Iglesia del 20 de Julio o del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Ambos santuarios cuentan con escenarios diferentes para participar de la ceremonia, tanto dentro de las iglesias como en las plazoletas  adyacentes a los templos. Ambos sitios cuentan con un esquema de seguridad permanente con el fin de preservar el orden del lugar y atender oportunamente cualquier evento.

   El recorrido

   El camino sigue hacia el centro histórico de Bogotá, localidad de La Candelaria, que ofrece el de mayor número de atractivos de Bogotá. Inicia en la Calle 13 con Carrera 2ª (Plaza del Chorro de Quevedo, Calle del Embudo y Capilla San Miguel del Príncipe).  

   Capilla del Sagrario de la Catedral Primada

Foto: Asuntos Mayores

   Joya del patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad. La capilla, construida entre 1660 y 1700, es sin lugar a duda el más bello ejemplo del barroco neogranadino, que debió ser restaurada después del devastador terremoto de 1827.

   Se desplaza hacia el sur por la Carrera 2ª hasta la Calle 11 – Baja por la Calle 11 hasta la Carrera 4ª a la Iglesia de La Candelaria, luego al Museo de Bogotá - Casa del Virrey Juan Sámano, posteriormente al Museo Militar - Casa Fundación Rafael Pombo - Teatro de Cristóbal Colón - Palacio de San Carlos – Museo de Trajes Regionales y Casa Natal Rufino José Cuervo.

   Museo Iglesia Santa Clara

Foto: Asuntos Mayores

   La edificación, construida durante la mitad del siglo XVII, formó parte del convento de clausura de las religiosas Clarisas. La austeridad y severidad exterior contrastan con la riqueza interior prolija en tallas, esculturas, retablos, lienzos, pintura mural y mobiliario. El templo es de planta rectangular con gruesos muros en mampostería en los que se abren pequeñas y escasas ventanas.

 En la Plaza de Bolívar se continúa hasta la Calle 11 con Carrera 7ª (Museo de La Independencia - Casa del Florero), de ahí a la Calle 11 al oriente hasta la Carrera 6ª, desplazándose hacia el norte hasta la Plazoleta del Rosario (Capilla La Bordadita - Plazoleta del Rosario - Estatua Gonzalo Jiménez de Quesada.

Finalmente se llega a la Carrera 7ª con Calle 14, lugar donde cayó asesinado Jorge Eliecer Gaitán y se concluye en las Iglesias de San Francisco, La Tercera  y la Iglesia de la Veracruz.

Iglesia de San Francisco 

Foto bogotatursimo.gov.co

    El artesonado mudéjar y las obras de bulto, catalogadas entre las más valiosas de la imaginería virreinal española del siglo XVII, hacen de la iglesia de San Francisco una obra de especial importancia y significación. También se destacan los relieves y el trabajo en madera del altar mayor y del presbiterio, la muestra de pintura flamenca de la capilla de San Francisco, la imaginería y los ornamentos que se encuentran en sus altares y capillas. La iglesia conserva obras de Francisco de Zurbarán, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Gaspar de Figueroa y  Antonio Acero de la Cruz.

    Más allá

   “Para quienes tengan opción de ir más allá de la ciudad, es aconsejable visitar los atractivos de carácter religioso como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Catedral de Nemocón y la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Así mismo, Bogotá ofrece un destino turístico donde la cultura, la gastronomía, las compras y el turismo de naturaleza, son imperdibles”, agregó la señora Adriana Marcela Gutiérrez.

   Catedral de Sal de Zipaquirá

Foto: boyacaturismo.com

   En Bogotá Cultural se destacan más de 90 museos y colecciones, dentro de los cuales se destacan el Museo del Oro, el Museo Nacional, el Museo Botero y el Centro cultural Gabriel García Márquez. Este 2016, están vigentes las ceremonias culturales inherentes al Festival Iberoamericano de Teatro.

    MÁS COMPLETA INFORMACIÓN AQUÍ en www.bogotaturismo.gov.co

Concluyó la 35 versión de la Vitrina Turística Anato 2016

Escrito por Anato - Asuntos Mayores - eltiempo.com. Publicado en Turismo

   Hasta el 26 de febrero se celebró en Corferias, Bogotá, la 35 versión de la Vitrina Turística Anato 2016, el evento de la industria del turismo más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, con el tema "Colombia Abierta al Mundo". 

   La Vitrina de Anato - Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-, donde los 32 departamentos de Colombia estuvieron presentes, fue el escenario ideal para hacer nuevos contactos, iniciar nuevas relaciones comerciales y fortalecer la existente entre las agencias de viaje y los expositores participantes. Se presentó como el escenario ideal para una imagen de visualización posicionamiento de marca y la promoción, y nuevos productos y servicios en un entorno estrictamente profesional.

    La presidenta de Anato, Paula Cortés Calleentregó un parte de victoria en el cierre de la edición 35 de la Vitrina Turística que terminó en Bogotá.  MÁS INFORMACIÒN AQUÍ en www.eltiempo.com/estilo-de-vida

   Magdalena y México, los invitados centrales  

Playa Blanca (Foto: Anato)

   El destino colombiano invitado fue Magdalena  uno de los departamentos más representativos de la región Caribe colombiana. Dentro de sus límites se encuentra una gama de riquezas naturales, culturales e históricas que tiene nuestro departamento.

Castillo de Chapultepec, en Ciudad México (Foto: Anato)

   El país invitado de honor fue México que cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística difícilmente superada por otros países. Tiene una posición geográfica privilegiada y dispone de una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen del país uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

    TODA LA INFORMACIÓN  AQUÍ en vitrinaturistica.anato.org

Chalet Villa Carolina - La Orquídea

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Turismo

Chalet Villa Carolina - La Orquídea
Montenegro (Armenia) - Eje Cafetero – Colombia

TARIFAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 

Sus vacaciones con Paisaje Cultural Cafetero

   Situado un Montenegro, una de las zonas turísticas rurales más prestigiosas en Colombia, a cinco minutos del Parque del Café.

   Restaurante. Amplias zonas verdes. Piscina. Parque infantil. Cancha de minigolf. Minitejo. Mesas de billar (billar pool y tres bandas). Sala de Rockola y de juegos de mesa. Corredor-Mirador para apreciar el entorno de finca cafetera.

   Capacidad para 35 personas. 7 habitaciones con baño privado. Televisión digital terrestre.

 

TARIFAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 
(Descuentos a ONG sin ánimo e lucro)

 
 

Tarifas por persona (sin alimentación)

 

T. Alta

T. Media

T. Baja

 

$ 35.000

$ 30.000

$ 25.000

Temporada Alta:

Semana Santa y diciembre 26 a Enero 12

Temporada Media:

Puentes festivos, semana de receso escolar en octubre

Temporada Baja:

Resto del año.

Reservas 

Eduar Ríos 301 754 7146 - Nataly López   30 481 9923

Julio César Murillo 313 306 1040 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡ Reserve ya sus
Vacaciones con Paisaje Cultural Cafetero !

Icaria: la isla donde la gente se olvida de morir

Escrito por gerontologia.maimonides.edu. Publicado en Turismo

   Sus 10.000 habitantes tienen tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años que cualquier otro pueblo del mundo.

   Sufren 50% menos de enfermedades cardiovasculares, no conocen la depresión ni la demencia, tienen una activa vida sexual y permanecen física y mentalmente ágiles hasta el último día de sus vidas.

   En Grecia, a 265 kilómetros de El Pireo y a un tiro de piedra de las costas turcas, hay una pequeña isla donde la gente suele olvidarse de morir.

   Icaria es una escarpada montaña de 255 km2 que surge imponente de las aguas cristalinas del mar Egeo, donde sus 10.000 habitantes tienen tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años que cualquier otro pueblo del mundo.

   Uno de cada tres icarianos llega a los 90 años, según varios estudios científicos. También tienen 20% menos probabilidades de padecer cáncer.

   Sufren 50% menos de enfermedades cardiovasculares, no conocen la depresión ni la demencia, tienen una activa vida sexual y permanecen física y mentalmente ágiles hasta el último día de sus vidas.

   Icaria debe su nombre a Ícaro, hijo de Dédalo en la mitología griega, que habría caído al mar frente a la isla después de quemarse las alas por querer acercarse demasiado al sol.

   Icaria debe su nombre a Ícaro, hijo de Dédalo en la mitología griega, que habría caído al mar frente a la isla después de quemarse las alas por querer acercarse demasiado al sol

   Hay quienes cuentan que Dioniso, el dios del vino, también habría nacido aquí. En todo caso, la calidad de su vino, así como su reputación de destino benéfico para la salud, remonta al siglo V a.C., cuando los griegos iban a bañarse a las aguas curativas de Therma, pequeña ciudad de la costa oriental.

   En el siglo XVII, Joseph Georgirenes, obispo de Icaria, describió a sus habitantes como individuos orgullosos, independientes y ascéticos, “al punto de dormir en el suelo con una piedra a guisa de almohada”.

   “El aire y el agua de Icaria son los elementos más admirables de la isla”, escribió. “Son tan salubres que la gente vive hasta una edad muy avanzada. Lo normal es cruzar a diario personas de más de 100 años”, relató.

   Icaria es una escarpada montaña de 255 km2 que surge imponente de las aguas cristalinas del mar Egeo, donde sus 10.000 habitantes tienen tres veces más posibilidades de llegar a los 100 años que cualquier otro pueblo del mundo

   Si Georgirenes hubiese vivido en la actualidad, también habría anotado el proverbio local, según el cual en la isla hay tres husos horarios: GMT, la hora griega y la de Icaria. Porque los icarianos simplemente no ven la necesidad de regir sus vidas con el reloj. “Pasará cuando tenga que pasar”, dicen. Y nadie se ofusca si los invitados llegan a la boda a las 22, cuando la cita era a las 18.

   Si bien la televisión, los medios de transporte y el incipiente turismo están cambiando sensiblemente el modo tradicional de sus vidas, en la actualidad cada familia cuenta con uno o dos centenarios que, en general, son el centro de atención de los más jóvenes.

   LEA TODO AQUÍ EN gerontologia.maimonides.edu

Hábitat, primer condominio campestre 5 estrellas para adultos en Colombia

Escrito por Héctor Tabares Ortiz. Fotografía Hábitat. . Publicado en Turismo

Para vivir un envejecimiento activo y saludable

   «Si el reto del siglo XX fue lograr que las personas vivieran más, el del siglo XXI está focalizado en alcanzar alta calidad de vida» afirma Aurora Rueda, máster en gerontología, especialista en geriatría y gerontología comunitaria e institucional argentina. 

   Foco que se acrecienta cuando los datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que en Colombia se ha ganado una media de 8.5 años más de vida desde 1990, «debido a la medicina preventiva, la disminución de la mortalidad y la transición de la fecundidad. Hoy la mayoría de los colombianos pueden celebrar los 60 años de edad, con una esperanza de vida de 20 años. Incluso se habla de que para 2025 la esperanza de vida de los octogenarios será de 9.5 años», ilustra el médico geriatra colombiano Robinson Cuadros Cuadros.

   Hábitat, responsabilidad social verde

   Tomando en cuenta ese fenómeno demográfico, un grupo de empresarios antioqueños con sentido y responsabilidad social, y pensando sobre todo en los adultos y las personas mayores con posibilidades de una alta calidad de vida, construyó Hábitat, el primer condominio campestre para mayores y sus familias puesto en marcha en Colombia hace seis años, en el municipio de La Estrella, a escasos 16 kilómetros del corazón de la ciudad de Medellín, la emprendedora  ciudad de Colombia.  

   Y no era para menos, La Estrella es uno de los municipios verdes de Colombia, donde la riqueza ambiental, natural, arquitectónica, cultural e inmaterial, lo convierte en uno de los mejores vivideros del país cercano a una gran ciudad.

   Hasta allí llegó el Periódico Asuntos Mayores, a fin de conocer esa mezcla de hotel y club de 21.000 metros cuadrados con servicios de salud integral, un modelo de vida que empieza a tomar fuerza en Colombia, sustentado en esquemas pares que desde hace varios años son exitosos en Estados Unidos y en España, que buscan satisfacer a los adultos deseosos de vivir como se lo merecen en la segunda mitad de sus vidas.

   Grupo humano idóneo

   Atendidos por el staff de Hábitat, en cabeza de su Gerente General Jaime Posada Arango, conocimos que mediante el pago de una mensualidad desde $ 4´800.000 (U$ 2.500), la persona o una familia entera puede disfrutar de una casa o de un apartamento con todos los privilegios: alojamiento, alimentación, actividades físico-recreativas en gimnasio y piscina, servicios espirituales y culturales, atención básica en salud, lavandería, aseo, servicios públicos, TV por cable, telefonía local ilimitada e internet. «En el momento en el complejo habitacional residen 94 personas, con edades comprendidas entre 43 y 96 años, de un total de 150 que es la capacidad total del lugar» precisa el empresario.

   Por su parte, Sebastián Aguirre Mesa, Director de Bienestar de Hábitat, refiere que «para atender las necesidades de asistencia continua de personas procedentes de Colombia, sur, centro y norte de América, y de todo Europa que llegan a Medellín para someterse a un completo chequeo en salud o a un tratamiento médico, que abarca el pre y post operatorio, se han hecho convenios con hospitales de Medellín que le significan a la persona y a su familia amplia disminución de los costos».

   A lo que Hernán Ramírez López, Director Administrativo de Hábitat, agrega: «Así, contribuimos a aportar al mejoramiento del sistema de salud colombiano, porque como ofrecemos atención médica especializada se previenen enfermedades, se atienden dolencias, lo que termina siendo más barato para el sistema porque no se requieren citas previas».

   «La idea es poder brindar el apoyo emocional, físico y profesional a nuestros queridos residentes durante meses, semanas e incluso días, de la mano de 80 personas todos con calidad humana e idoneidad especial», confirma Jaime Posada Arango. 

   "Otros complejos residenciales para adultos como Hábitat -los denominados "housing"-, serán replicados por nosotros en el Eje Cafetero y en cercanía a otras grandes ciudades de Colombia como Barranquilla y Cali, para satisfacer la creciente demanda de este tipo de servicios de colombianos y foráneos", informa Hernán Ramírez López. 

     Grato pretexto para el retorno  

   Uno de los objetivos del condominio campestre es que muchos mayores que se fueron del país regresen tranquilos, para estar más cerca de los suyos. Y que los extranjeros se queden, sin ´riesgo´, como precisa la campaña promocional de Colombia en el exterior. Es el caso de un ciudadano holandés que vino para un tratamiento médico y luego de su feliz recuperación se quedó viviendo su vejez en Hábitat, donde cada dos meses recibe visitas de familiares y amigos que arriban desde Europa.  

   Testimonio    

   Un testimonio primordial que habla del buen servicio que brinda Hábitat a sus residentes, lo expresa Angela, la señora de la imagen promotora adyacente, quien disfruta su lectura en medio de la espaciosa pradera del lugar: «… una buena historia se disfruta más al aire libre, entre árboles, pájaros y naturaleza. Aquí en Hábitat puedo elegir entre hacer una reunión con mis amigas para conversar, o simplemente disfrutar de alguno de los muchos espacios que tengo para leer un buen libro. Pero como cualquier mujer, a veces prefiero pasarme toda la tarde en el salón de belleza… lo importante es que siempre puedo hacer mi propia elección».

   Lo que seduce al golpe es que Hábitat es sinónimo de «buen vivir» -como reza su eslogan-, sobre todo para aquellas personas que luego de haberlo entregado todo a sus familias y a la sociedad, pueden dedicarse tranquilas a evaluar lo recorrido hasta el momento y así hacer que su vida empiece de nuevo, dedicados a sí mismos como si uno fuera inmortal, porque ellos así lo quieren… y pueden. Pero sobre todo, porque se lo merecen. AM.ORG. Por Héctor Tabares Ortiz. 

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com