Reflexiones | AM.org

El voluntariado favorece el bienestar personal

Escrito por investigacionyciencia.es. Publicado en Reflexiones

   Compartir el tiempo, los conocimientos y las experiencias beneficia a la comunidad, pero también al propio voluntario: la labor altruista favorece el bienestar personal y mejora la resistencia al estrés laboral.

   Numerosos estudios demuestran que participar de manera voluntaria en una labor social no solo aporta un beneficio a quien recibe la ayuda, sino que también favorece al que ofrece ese servicio.

   Se ha hallado que las personas son más felices y las depresiones menos frecuentes entre el colectivo de voluntarios que entre los individuos que no se comprometen socialmente. Incluso quienes trabajan por altruismo presentan mejores condiciones físicas. Ese efecto se detecta sobre todo en los sujetos que llevan un largo período de tiempo realizando trabajos de voluntariado.

   El compromiso social voluntario incluso amortigua el estrés laboral, demostraron en 2010 Eva Mojza y Sabine Sonnentag, de la Universidad de Constanza.

   Las psicólogas solicitaron a 105 trabajadores en activo que anotaran, durante dos semanas, las actividades que llevaban a cabo en su tiempo libre, entre ellas, trabajos voluntarios. También preguntaron a los participantes cuán recuperados se sentían al finalizar el día y observaron su comportamiento laboral en la jornada siguiente.

   Los probandos que después del trabajo llevaban a cabo alguna actividad de voluntariado podían desconectar mejor de la rutina laboral. Este efecto recuperador también influía de manera positiva al día siguiente: discutían menos sobre problemas, prestaban más atención a sus compañeros de trabajo y les escuchaban más.

   EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ en investigacionyciencia.es

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com