Reflexiones | AM.org

Decenas de millones de personas de edad avanzada son abusadas cada mes - informa la agencia de salud de Naciones Unidas

Escrito por Red Latinoamericana de Geronotología. Publicado en Reflexiones

   Millones de personas de edad avanzada informan abusos significativos cada mes, "un importante problema de salud pública" que se espera que aumente en muchos países, como el número de personas mayores de 60 años que se prevé llegar a alrededor de 1,2 millones en 2025, informó la Organización Mundial de la Salud. (OMS).

   "Actos abusivos en las instituciones incluyen pacientes no atendidos adecuadamente, privándolos de la dignidad (por ejemplo, dejarlos con la ropa sucia) no permitirles la elección de los asuntos diarios, no proveer en forma intencional, cuidados suficientes (lo que posibilita desarrollar úlceras por presión), medicar en exceso o retener la medicación de los pacientes; y la negligencia emocional y el abuso ", dijo la OMS.

   "Si bien hay poca información sobre la magnitud de los abusos en poblaciones de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se estima que el 4.6 por ciento de las personas mayores reportan abuso significativo en el último mes", según la agencia de salud de Naciones Unidas.

   Esa cifra se traduce en decenas de millones y se prevé que aumente significativamente ya que muchos países experimentan un rápido envejecimiento. El número de personas en todo el mundo de 60 años y mayores se duplicará, de 542 millones en 1995 a 1,2 millones en 2025.

   "Las personas mayores a menudo tienen miedo de denunciar los casos de maltrato a familiares, amigos, o para las autoridades", según la OMS.

   La OMS también señaló que los datos sobre la magnitud del problema en instituciones como hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo son escasos.

   TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ en el boletín de la Red latinoamericana de Gerontología, RLG.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com