Ciencia & Tecnología | AM.org

Con análisis de orina podrían diagnosticar el alzhéimer

Escrito por investigacionyciencia.es. Publicado en Ciencia & Tecnología

FOTO: iStock/ Jacob Studio

   Prueban en ratones que se puede pronosticar el Alzheimer a partir de las señales odoríferas de la orina. Falta más investigación.

   Un reciente estudio muestra en ratones, que a través de las moléculas odoríferas de la orina puede detectarse la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan las alteraciones neurales y cognitivas características de la demencia. [iStock/ Jacob Studio]

     ¿Una sencilla prueba de orina permitirá predecir si una persona padecerá alzhéimer? En ratones, parece que el biomarcador funciona, según han comprobado en fecha reciente investigadores dirigidos por Daniel Wesson,.

   Científicos de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland analizaron las pruebas de orina de múridos transgénicos, que presentaban una variante genética humana relacionada con la proliferación de agregados proteicos de amiloide beta, indicador cerebral característico de esta patología neurodegenerativa.

   Mediante análisis químicos hallaron que la orina de los roedores con alzhéimer desprendía un olor peculiar en comparación con la de sus congéneres sanos. Aunque no encontraron componentes distintos en una y otra orina, sí descubrieron concentraciones diferentes de estos. Apreciaron tales características incluso antes de que el cerebro de los animales enfermos presentara un número elevado de amiloide beta y de que los individuos manifestaran una memoria deteriorada.

    Más información en http://www.investigacionyciencia.es

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com