Ciencia & Tecnología | AM.org

El ser humano ya alcanzó su edad máxima posible: 122 años.

Escrito por Tomado de infobae.com. Publicado en Ciencia & Tecnología

   Foto de internet

   La francesa Jeanne Calment estableció el récord oficial de longevidad al fallecer en 1997 a la edad  de 122 años y 164 días. Es poco probable que se pueda extender ese límite mucho más en el futuro.

   Un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, reveló que la expectativa de vida tiene un límite natural pese a los avances científicos en la medicina. El debate que generó gran conclusión.

   Hasta hoy, se creía que la expectativa de vida se extendía de la mano de los avances en medicina. Se consideraba que la innovación en tratamientos y nuevos medicamentos ofrecía la posibilidad de aumentar la cantidad de años de vida promedio de un ser humano. Todas esas verdades irrefutables de la medicina fueron puestas en duda.

     Un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, -publicado en la revista Nature– siguió de cerca las estadísticas de los países con mayor cantidad de "supercentenarios", es decir, personas que superen los 110 años de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Japón.

   Los investigadores hallaron que la edad de muerte de este grupo selecto no aumenta desde 1968 y que las posibilidades de uno de ellos de superar los 125 años era de 1 cada 10 mil. "Después de observar las trayectorias estadísticas, nuestros resultados concluyen fuertemente que la vida humana tiene un límite natural", sostuvieron sus autores.

   La francesa Jeanne Calment estableció el récord oficial de longevidad tras fallecer en 1997 a la edad exacta de 122 años y 164 días. De acuerdo con el estudio, es poco probable que se pueda extender ese límite mucho más en el futuro. Sin embargo, no tuvieron en cuenta otro caso. En Indonesia aún vive Mbah Gotho, quien presuntamente tiene 145 años, aunque se descree de su documentación que indica que nació en 1870. Gotho había generado un enorme revuelo cuando, unos meses atrás, dijo a un periódico local: "Lo que yo quiero es morir".

   LEA TODO AQUÍ en infobae.com

100 años de investigar buscando una cura para el Alzheimer de poco han servido, alertan los expertos. El 99.6% de los ensayos clínicos contra el Alzheimer han fracasado, aseguran.

Escrito por alzheimeruniversal.eu. Publicado en Ciencia & Tecnología

   Ellos temen que de no encontrarse una cura, esta será una epidemia. Reconocen que no se ha encontrado ni se ha avanzado en fármacos que ayuden a disminuir o hacer más soportable la enfermedad neurodegenerativa.

   Aseguran que el 99.6% de los ensayos clínicos contra el Alzheimer han fracasado, según un estudio publicado por la Cleveland Clinic.

La neuróloga española Teresa Gómez-Isla (Massachusetts General Hospital)

     Ante estos resultados los científicos piden que se destine a la investigación de la enfermedad, los mismos recursos que se dedican a otras dolencias, como el cáncer, advirtiendo  que de no ser así y no se encontrará la cura, se convertirá en una epidemia.

   Ya que es imposible prevenirla y cuando se diagnostica se encuentra en un estado muy avanzado y los fármacos para detener su progresión no existen.

    “Queda mucho por hacer. En un siglo, tenemos únicamente tratamientos sintomáticos con beneficios muy modestos”

   LEA TODO AQUÍ EN www.alzheimeruniversal.eu

Con análisis de orina podrían diagnosticar el alzhéimer

Escrito por investigacionyciencia.es. Publicado en Ciencia & Tecnología

FOTO: iStock/ Jacob Studio

   Prueban en ratones que se puede pronosticar el Alzheimer a partir de las señales odoríferas de la orina. Falta más investigación.

   Un reciente estudio muestra en ratones, que a través de las moléculas odoríferas de la orina puede detectarse la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan las alteraciones neurales y cognitivas características de la demencia. [iStock/ Jacob Studio]

     ¿Una sencilla prueba de orina permitirá predecir si una persona padecerá alzhéimer? En ratones, parece que el biomarcador funciona, según han comprobado en fecha reciente investigadores dirigidos por Daniel Wesson,.

   Científicos de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland analizaron las pruebas de orina de múridos transgénicos, que presentaban una variante genética humana relacionada con la proliferación de agregados proteicos de amiloide beta, indicador cerebral característico de esta patología neurodegenerativa.

   Mediante análisis químicos hallaron que la orina de los roedores con alzhéimer desprendía un olor peculiar en comparación con la de sus congéneres sanos. Aunque no encontraron componentes distintos en una y otra orina, sí descubrieron concentraciones diferentes de estos. Apreciaron tales características incluso antes de que el cerebro de los animales enfermos presentara un número elevado de amiloide beta y de que los individuos manifestaran una memoria deteriorada.

    Más información en http://www.investigacionyciencia.es

Nuevo medicamento para el tratamiento del párkinson

Escrito por www.efesalud.com. Publicado en Ciencia & Tecnología

   Un nuevo medicamento contra el párkinson ha sido lanzado por el laboratorio STADA; esta enfermedad neurodegenerativa crónica se caracteriza por un trastorno del movimiento y de la función cognitiva.

   Muchos de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a la deficiencia de dopamina en el cerebro. El aporte de este neurotransmisor al paciente con el objetivo de reponer los niveles funcionales no resulta eficaz puesto que la dopamina no puede traspasar la barrera hematoencefálica, informa STADA en un comunicado.

   Por ello, los fármacos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson usan otras vías para restituir de forma temporal la dopamina. Entre ellas existe la inhibición de la enzima Monoamino oxidasa B (MAO-B), metabolizador de la dopamina a nivel cerebral.

   Rasagilina es un fármaco que inhibibe selectivamente la MAO-B en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Se utiliza como monoterapia para los estadios iniciales de la enfermedad o como terapia coadyuvante en los casos más avanzados; se administra por vía oral a una dosis de 1 mg una vez al día, con o sin levodopa, pudiéndose tomar con o sin alimentos.

   TODO AQUÍ en www.efesalud.com

Es posible manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas

Escrito por AM Fuente: geriatricarea.com. Publicado en Ciencia & Tecnología

   La “receta milagrosa”: una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

   Esta cuestión es afirmativa, a raíz de lo expuesto por Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore, en la conferencia inaugural del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

   “Cada vez sabemos más acerca de cómo y por qué envejecemos”, afirma este experto, para quien en la actualidad los investigadores y especialistas en Endocrinología “podemos manipular en el laboratorio la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas a través de diferentes intervenciones. Algunas se podrán llevar a la clínica, mientras que otras servirán para entender los mecanismos y principios básicos que están detrás de los procesos de envejecimiento”.

   La “receta milagrosa” para alcanzar una longevidad saludable pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular

   En este sentido, aunque envejecer de forma saludable es un objetivo para el ser humano, para conseguirlo, el Dr. De Cabo subraya que “invertir en investigación y desarrollo es fundamental y necesario” y plantea algunas preguntas: “si la vida media saludable asciende a los 90 años, ¿nos deberíamos retirar a los 60 o 65?, ¿aparecerán otro tipo de enfermedades o síndromes que aún desconocemos?”.

   Este especialista prevé que “el resultado final de las investigaciones será un incremento en la vida media, con todas las consecuencias socio-económicas que conlleva”, y basándose en los últimos datos publicados sobre cómo favorecer una longevidad saludable a partir de intervenciones nutricionales, explica que “sabemos el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas, y ahora estamos intentando entender cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables”.

   Entre sus trabajos más conocidos, este experto español destaca un fármaco para combatir la diabetes que tiene efectos anti-envejecimiento y prolonga la vida de los ratones machos. Se ha sugerido que la metformina podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema, ayudando a promover un envejecimiento saludable. Trabajos previos mostraban como este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.

   TODO AQUÍ EN geriatricarea.com

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com