Agenda | AM.org

En una ciudad-experimento, Dinamarca construye espacios exclusivamente para ancianos vecinos con demencia.

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Agenda

En el espacio que ocupaba una antigua fábrica de cervezas se ha levantado una miniciudad para ancianos que sufren demencia. Es la primera iniciativa de este tipo en a.  

Un gimnasio, un gran jardín, edificios con dormitorios y una cocina colaborativa forman parte de una nueva ciudad danesa creada específicamente para albergar a un grupo de personas mayores con demencia.

Las autoridades cortaron la cinta inaugural de esta ciudad-experimento hace solo una semana, recibiendo las críticas de algunas asociaciones de enfermos que ven en este proyecto el aislamiento y la exclusión de estos enfermos. La polémica está servida, mientras los familiares de los vecinos de la nueva ciudad celebran que en lo que era una antigua fábrica de cerveza, sus allegados reciban la atención que necesitan en un entorno amigable.

La planificación de esta ciudad incluye alojamientos para 225 personas, una biblioteca musical, un restaurante, salas de estar y spa. "Hay una gran necesidad de mejorar la atención de las personas con demencia, pero también la necesidad de mayor seguridad para estas personas", explicaron las autoridades a los medios locales en la inauguración de este pequeño municipio.

Dinamarca ya planifica replicar la idea de barrios residenciales para ancianos con demencias en otras urbes, en medio de la polémica por si esto implica su expulsión de la sociedad.

 

En

http://gerente.com/co/rss-article/dinamarca-crea-municipios-exclusivamente-para-vecinos-ancianos-y-con-demencia/

Personas mayores protagonizan acciones globales por derecho a la salud

Escrito por Angela Sanabria. HelpAge Colombia.. Publicado en Agenda

   

. En Tumaco, Colombia, HelpAge efectuó evento sobre “Humanización de los servicios de salud para las personas mayores y otros grupos poblacionales".  

   Con motivo del Día mundial de la salud, el pasado 7 de abril miles de personas mayores protagonizarán acciones globales en más de 52 países de todas las regiones del mundo, reclamando su derecho universal a la salud, en especial a la prevención y control de la diabetes, una de las principales causas de mortalidad para este grupo poblacional.

   Al menos 9% de las personas mayores de todo el mundo tiene diabetes y cerca de 1,5 millones personas mueren como resultado de esta condición. Más del 80% de las muertes resultado de la diabetes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

En Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud, el 9% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes, con proyecciones al alza para los próximos años, pero  la tasa de mortalidad y prevalencia por esta enfermedad se duplica a partir de los 50 años.

La diabetes está, actualmente, en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en el país, a pesar de que más del 50% de esas muertes son prevenibles. La diabetes tipo 2 es predominante más frecuente en la población adulta mayor. Sin embargo, el grado en el  que estas se ven afectadas es todavía incierto.

Acciones en Colombia

En Colombia, HelpAge International desarrolló junto a la EPS EMSSANAR, la Secretaria de Salud de Tumaco y el Centro Hospital Divino Niño, un evento sobre la “Humanización de los servicios de salud para las personas mayores y otros grupos poblacionales”, con el objetivo de sensibilizar al personal médico sobre la prestación de servicios de salud humanos y de calidad como un nuevo proceder en el campo de la salud.

   El evento se enmarca dentro del proyecto de atención humanitaria apoyado por la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO, en el que buscamos brindar una atención adecuada y oportuna en salud a personas adultas mayores en Tumaco, con la construcción e implementación del modelo de atención primaria en salud para el adulto mayor.

   Para más información sobre el tema de salud, visite: http://www.helpagela.org/la/queacute-hacemos/salud/

    Para entrevistas y contacto:

   Ángela Sanabria, Oficial de Comunicación, Colombia. Cel.: 314 4602131 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   Maria Isabel Rivera, Coordinadora Regional de Comunicación e Incidencia, América Latina y el Caribe, Cel.: +591 706 14409, WhatsApp: +591 70614409, Skype: isabelrivera40, Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONVOCATORIA Cartas desde la Memoria

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Agenda

CONVOCATORIA

Cartas desde la Memoria   

‘MAYORES CONTRUCTORES DE PAZ´

Plazo hasta el 31 de enero de 2016

Dada su experiencia de haber vivido, sufrido y pensado largo tiempo el conflicto colombiano, las personas mayores tienen mucho que aportar a las soluciones y al proceso de construcción de una paz duradera en Colombia. 

El periódico online e impreso Asuntos Mayores convoca a la primera versión de
 
Cartas desde la Memoria, este 2015 sobre
‘MAYORES CONTRUCTORES DE PAZ´

Objetivos

-         Mostrar las miradas que primordialmente nuestros mayores de cualquier condición social o intelectual, tienen del conflicto y su papel en la construcción de una paz duradera. 

-         Divulgar las ideas que la sociedad en general tiene de la forma como los mayores pueden ser constructores de paz.

-         Promover el género literario ´Memoria´, uno de los géneros literarios más interesantes y populares en la actualidad y hacia el futuro en Colombia.

Bases

 Las cartas pueden ser escritas por colombianos o extranjeros, residentes o no en Colombia de cualquier clase social o intelectual, sin distingos de edad.

  1. Podrán participar todas las cartas escritas sobre el tema ‘MAYORES CONTRUCTORES DE PAZ´, en lengua castellana, que no hayan sido publicadas por eventos similares. 
  2. Las cartas pueden ser escritas por colombianos o extranjeros, residentes o no en Colombia de cualquier clase social o intelectual, sin distingos de edad. En caso de ser un menor de edad, debe anexar una carta firmada por sus padres,  autorizando la posible publicación. 
  3. La orientación del género ´Memoria´ es libre, pero su tema será ‘MAYORES CONTRUCTORES DE PAZ´, sin importar su ideología o conceptualización. 
  4. Cada participante puede enviar varias cartas de su autoría, pero el jurado solo escogerá una (1) de ellas.    
  5. Cada copartícipe deberá redactar su carta o cartas con una extensión máxima de 999 palabras, con espacios, desde un correo electrónico, con el seudónimo con que participa. En archivo adjunto su nombre, edad, documento de identidad y número, dirección de residencia o trabajo, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota o perfil biográfico. Ambos correos deben ser dirigidos a:     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  1. El periodo de admisión de los textos comenzó el 15 de octubre de 2015 y finalizará el 31 de enero de 2016 a las 24 horas. 
  2. No se mantendrá correspondencia con los autores de dichas cartas.

   Cualquier caso no considerado dentro de las bases de la presente convocatoria, será resuelto a criterio del periódico Asuntos Mayores.

Criterios de selección

   Entre los criterios de selección que tomarán en cuenta el grupo de selección de las 30 cartas finalistas, están:

  1. Que se ajusten al tema: ‘MAYORES CONTRUCTORES DE PAZ´
  2. Que cumplan con las características de presentación exigidas.
  3. Que sean presentadas con cuidado. Pueden ser escritas en manuscrito, pero legibles.
  4. Que se ajusten al concepto del género ´Memoria´, en cualquiera de sus modalidades. 

Memoria: Género literario. Escrito compuesto por recuerdos de vivencias, experiencias y sensaciones que pudo haber tenido alguna persona en cierto momento de su vida. La memoria se diferencia de la biografía, en cuanto puede ser mucho menos rígida, formal y estructurada”. (abc.com). La memoria se puede escribir en lenguaje coloquial, con palabras de la conversación oral o cotidiana.

El jurado

   El jurado estará compuesto por cinco (5) personas: una, de distinguida trayectoria en el ámbito literario; otra, reconocida en el sector gerontológico-social; una tercera persona nombrada por COASUMA; y dos personas más, escogidas entre las entidades convocantes que vayan surgiendo. Para su escogencia final, el jurado tomará muy en cuenta las 30 (treinta) cartas que de forma más clara expongan el impacto que ha tenido en la vejez el conflicto y su papel en la construcción de la paz.

   No necesariamente se preferirán las miradas expertas que enfoquen los contextos sociales, económicos, políticos y culturales en la materia.

Reconocimientos

Los nombres de los autores o autoras de las cartas escogidas se darán a conocer el 10 de febrero por el periódico online Asuntos Mayores www.asuntosmayores.org  Igualmente, se les dirigirá una carta con tal información a las personas seleccionadas.

El reconocimiento de esta convocatoria a cada uno de los autores de las 30 cartas seleccionadas por los jurados se hará así,: 1). Publicación de su Carta Memoria en un libro bellamente ilustrado y diagramado, impreso por los convocantes en asocio con una editorial y los patrocinadores. 2). Entrega a cada autor de cinco (5) ejemplares de la obra publicada. 3) Un diploma de honor de participación en el evento.     

Sobre la publicación

Los derechos de publicación de esas Cartas Memoria pertenecerán a las entidades convocantes. Se respetarán los derechos morales de autor establecidos por la ley a cada autor de la carta publicada.

Las cartas escogidas serán publicadas por la Corporación Asuntos Mayores – COASUMA en una o hasta tres ediciones, y no podrán ser comercializadas. De allí en adelante el autor o autora recupera los derechos para publicaciones posteriores.

Los autores de las cartas no podrán tomar decisiones sobre la edición que realice COASUMA y solo harían parte de este proceso si así lo piden en el trabajo de cuidado de textos. En todo caso, la divulgación de las publicaciones que hace COASUMA para este caso se hará solo con criterio de divulgación social, cultural y con fines NO lucrativos.

Para la entrega de los reconocimientos aquí previstos, lo autores de las cartas deberán suscribir con COASUMA la respectiva cesión de derechos patrimoniales de autor, en las mismas condiciones establecidas en estas bases.    

A este concurso está convocando por ahora la Corporación Asuntos Mayores. Se reciben propuestas de personas o entidades que quieran vincularse como patrocinadores de esta convocatoria, sin ánimo de lucro.

La dirección general de esta convocatoria está a cargo de Héctor Tabares Ortiz, periodista y escritor, director del periódico on line Asuntos Mayores www.asuntosmayores.org  

Contacto:Héctor Tabares O. 
Corporación Asuntos Mayores. NIT. 900 368 8974
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá – Medellín. Octubre de 2015

Eucaristía por la Personas Mayores en la catedral

Escrito por Marcela Lopera y Luis Fernando Arango. Comunicaciones AMAUTTA.. Publicado en Agenda

 Con una solemne Eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana, que contó con la presencia de más de 1.000 personas mayores, la Unidad de Personas Mayores de la Alcaldía de Medellín -AMAUTTA, celebró el día de la Persona Mayor. La ceremonia contó con la asistencia de la Directora de AMAUTTA, Martha Yolima Figueroa Argote y del Vicealcalde de Salud, Inclusión Social y Familia, Juan Carlos Giraldo Salinas. Por su parte, con un encuentro en el Centro Vida Gerontológico del corregimiento San Antonio, celebran su mes los socios de clubes de vida de ese corregimiento de Medellín. Amautta precisó que 23 clubes de vida tiene el corregimiento de San Antonio de Prado con 1.628 adultos mayores de 50 años asociados. Foto: Usuarias Centro Vida Gerontológico de San Antonio de Prado

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com