Quien es Quien | AM.org

Nosotros

Escrito por Asuntos Mayores. Publicado en Quien es Quien

     Somos la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA- (NIT 900368897-4), entidad sin ánimo de lucro constituida en 2010, con asiento en las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia. Su servicio principal hasta hoy es este periódico Asuntos Mayores www.asuntosmayores.org 

   Somos un medio de comunicación on line (digital), fundado en 2012 por un grupo profesional multidisciplinario formado por humanistas, periodistas, comunicadores y diseñadores gráficos, expertos en publicidad y marketing y en tareas administrativas. Poseemos experiencia comunicacional de más de 30 años en el cubrimiento de toda clase de información nacional e internacional por todos los medios impresos y audiovisuales: prensa, radio, televisión, internet, práctica que abarca incluso la realización de cine y la comunicación corporativa.

   Trabajamos diariamente para que la información llegue contextualizada y puntual al lector en su entorno, a profesionales del sector público y privado.

   Periódico Asuntos Mayores es un medio de información y un canal formativo especializado en las personas mayores y sus ejes, los profesionales, las entidades y las empresas que se interesan por el envejecimiento humano activo en Colombia y Latinoamérica. Acompaña permanentemente a quienes procuran que los temas relacionados con el envejecimiento tengan mayor y mejor cubrimiento, ocupen un lugar destacado en la agenda de la clase dirigente y a través de ella, en las políticas públicas formuladas por el Estado.

   OBJETIVOS

   Nuestro principal objetivo es sensibilizar a la persona, la familia y la sociedad en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos –principalmente de los mayores- para que comprendan el valor de un envejecimiento activo en el reconocimiento y la garantía plena de dichos derechos. Nos centramos en la elaboración y divulgación de investigaciones, informes periodísticos, reportajes, crónicas y entrevistas, sobre temas relacionados con el proceso de envejecimiento activo. Nos mueve más presentar a la vejez como solución no como problema. La vejez propositiva.

   Ofrecemos espacio para la participación ciudadana, el debate, el análisis y para interactuar con los usuarios. En las diversas secciones y apartados, damos cabida al acontecer y a los protagonistas de la vida emprendedora  de las personas adultas y mayores, de la educación continuada, el desarrollo empresarial, científico y tecnológico, la cultura, el turismo, el ocio y el deporte y demás acciones humanas colectivas.

   FUENTES

   Nuestros cimientos informativos son toda clase de fuentes personales, primarias y documentales, no obstante, resaltamos que en el periódico complementamos nuestro trabajo informativo con la herramienta Periodismo Asistido por Computador, que consiste en construir noticias a partir de fuentes digitales. Por ello, podremos anexar documentos en diferentes formatos encontrados en la búsqueda de información, compartir links, y la integración de audios y/o videos inéditos del trabajo realizado por los propios periodistas y colaboradores o por otras entidades informativas.

   Aspiramos a conformar un buen equipo humano creativo gráfico, que nos permita incorporar la presentación de galerías de fotos, infografías e informes multimedia que facilite la interactividad y una amplia visión de las nuevas herramientas de las tecnologías aplicadas en el mundo de la información.

   VALORES

   La responsabilidad, la capacidad investigativa y la independencia hacen parte de los valores desarrollados por el equipo de trabajo. Por ello el Periódico Asuntos Mayores gozará de credibilidad dentro de los grupos objetivo: jóvenes, adultos, adultos mayores, organizaciones, profesionales del tercer sector, dirigentes, empresarios y fuentes de información del Mundo Mayor de Colombia y Latinoamérica.

    CÓMO NOS FINANCIAMOS

   Por principio, el Periódico Asuntos Mayores es un medio de comunicación autónomo e independiente, tanto de donantes y colaboradores como de socios. Aspira a recibir co-patrocinios y a financiarse con la publicación en el portal de avisos publicitarios y de propaganda. En algún momento el periódico investigará la idoneidad de sus anunciantes y patrocinadores, y no se hará responsable de las ofertas de algunos de estos. Dicho manejo está a cargo de la Administración General del periódico.

   COLABORADORES

   Es gratificante contar entre nuestro valioso grupo de colaboradores con la reconocida dirigente social María 'Tila' Uribe, el periodista y consultor ético en Iberoamérica Javier Darío Restrepo y el médico geriatra colombiano Robinson Cuadros Cuadros. Por tanto, también contamos con usted, su grupo social u organización.

   En Corporación Asuntos Mayores, CONSTRUIMOS LA MEMORIA DEL PAÍS POR LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN.

   Como integrantes de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín, queremos en la Corporación Asuntos Mayores aportarles a la construcción de la memoria del país a quienes se interesan por el entendimiento de la violencia, sus causas y consecuencias.

   En ese sentido, desde 2015 en Asuntos Mayores, adelantamos el proyecto de construcción para divulgación de varios testimonios de vida de personas mayores víctimas del conlficto armado colombiano. De la mano y con el patrocinio primordial del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-, y gracias a los copatrocinios de HelpAge International Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, este 2017 publicaremos 15 testimonios de aquellas personas en un libro, que estará acompañado de la radio dramatización de ocho de esas historias.     

   PROMOTORES DE LECTURA Y ECRITURA 

   Como promotores de lectura, adelantamos desde 2015 el programa de promoción de lectura Libro Tren, que busca que las personas tomen un libro que dejamos en un lugar público de cualquier región de Colombia, para que la gente lo tome SIN BOLETO, lo lea, lo guarde en su mente y luego lo deje ´carrilear´  libre hasta otras estaciones lectoras. 

   Fomentamos también la lectura entre Niños y Mayores en Bogotá, Sabana Centro (Cundinamarca), Medellín y Valle de Aburrá (Antioquia). (VERSE AQUÍ).

   Impulsamos la escritura de las personas mayores sobre la memoria del conflicto armado colombiano. (VERSE AQUÍ).    

      EDITORES

    En 2014, la Corporación Asuntos Mayores investigó y publicó el libro “Cien años de silencio, sobre mujeres en la historia de Bello”.  Allí reseñamos más de 90 mujeres sobresalientes en la historia del municipio de Bello y su contextualización con el hacer de la mujer en Antioquia y Colombia. 

   DOCUMENTALISTAS DE VIDEO 

   En el momento, nos encontramos en la etapa de preproducción de tres documentales en video sobre el hecho de envejecer en Colombia. 

       RECONOCIMIENTO

   El periódico Asuntos Mayores fue Nominado en 2014 al CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”, por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.

  Para mayor información, pueden contactarnos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
   ¡Bienvenidos y Bienvenidas!  

Talento Humano

Escrito por Asuntos Mayores.. Publicado en Quien es Quien

HÉCTOR TABARES O.
Director – Editor en Jefe

   Héctor es un Comunicador Integral - Escritor -ha ejercido el periodismo y realizado cine, radio, publicidad y televisión- que desde hace varios años subsiste alejado de un periodismo estándar y subordinado. Ahora se ocupa en visibilizar lo bueno, lo lindo y la verdad del envejecimiento humano, y lo disfruta sobremanera porque está llegando a viejo; así: “viejo”, sin eufemismos. Él y un talentoso equipo de periodistas confeccionan los textos del periódico Asuntos Mayores. Ah, y cuidan – no "corrigen" - un poco los escritos de los amables colaboradores permanentes o de ocasión.

Héctor se ocupa desde 2015 de visibilizar el significativo papel de las personas mayores en el conlficto armado colombiano. En 2017, coordinó todo el trabajo investigativo periodístico y de redacción, junto con varios periodistas y otros escritores, el libro y las radio historias "Ojalá nos alcance la vida", que exponen el testimonio en 15 historias de vida de sendas personas victimas del conflicto armado colombiano. Junto con otros libros, Héctor Tabares escribió en 2013 el libro testimonial "Cien años de silencio. Sobre la mujer en la historia de Bello", y en 2002 "Jesucristo pagó todo mi debe", relatos en vida de su encuentro con los indios de santa Laura Montoya, la primera mujer colombiana elevada al honor de los altares. 

MIGUEL ALBERTO URIBE MORALES
Corresponsal Colaborador

   Con él nos conocimos en esos andares del cubrimiento noticioso de nuestra pasión por el hacer de las personas de edad en Colombia. Como líder social de pensionados, estaba en lo suyo: colaborando en la organización de una marcha por los derechos de los mayores en el país. Y nuestro acercamiento mostró empatía de inmediato.

   Robándole tiempo a su hogar, nuestro hombre en Bogotá descubrió en su etapa de retiro laboral –como suele acontecerles a las personas inteligentes- que también tiene otras habilidades, para el caso, el periodismo de campo. Fue productor de radio y televisión.

RICARDO SILGADO
Corresponsal Fotográfico

   Las fotografías de Ricardo siempre son bien hechas, para lograrlo le sobra su sagaz mirada de reportero consagrado. Sin aspavientos, le garantiza al más exigente equipo periodístico una deslumbrante toma que solo él concibe con una lúcida mirada y que logra en tiempo justo. Dada su sensibilidad de artista, su tarea es encontrar el ángulo inédito de la historia gráfica de una persona mayor para transmitir sus valores y méritos de su bien ganada edad. Reside en la "Ciudad Bonita", Bucaramanga, y duerme siempre con su "tropa" -familia-, entre ella unos gemelos.

LUZ GLADYS TABARES O.
Asesora de Contenidos

   Ella es una Socióloga con formación multidisciplinaria e incluye estudios en Gerontología Social y asuntos de Masculinidades Género Sensibles, dirigidos especialmente a trabajar por erradicar las diferentes formas de violencia contra la mujer que tienen origen en un asentado patriarcado.

   Luz Gladys trabaja los temas relacionados con la instauración de una cultura de respeto por la población mayor femenina, alentando a las personas y entidades que proponen medidas preventivas y planean soluciones a los problemas y consecuencias del envejecimiento humano. Luz Gladys ha sido investigadora para los libros "Cien años de silencio. Sobre la mujer en la historia de Bello", un municipio de Antioquia, Colombia. Igualmente para el trabajo sobre memoria histórica "Ojalá nos alcance la vida", arriba mensionado. 

CLAUDIA VICTORIA TABARES O.
Administradora

   Claudia es una Administradora Hospitalaria, hermana y “compinche” de Héctor y de Gladys, entendido el término no en la forma coloquial con que en Colombia se nombra al grupo de quienes se identifican con actos reprensibles, sino como afectuosamente se alude a las personas “amigas del alma”, “panas”, “compañeras”, o bien ´parceras´, en Antioquia. Ellos decidieron unir esfuerzos para entrever con dignidad el proceso de envejecimiento de las personas no obstante que Claudia no alcanza todavía el precioso medio siglo de vida. Ni forma de decir que ella maneja el dinero, porque dinero no habrá para manipular. Digamos que es una gestora de ideas de emprendimiento, tarea que hace muy bien.

JADER TORRES ROLDÁN
Diseñador web

    Este es un amigo de primera desde hace años. Como tiene su oficina en “la nube” constituye un valioso soporte para nosotros, estemos donde estemos. Aprovechando su formación inicial como diseñador, Jader se hizo un exitoso empresario con su firma Aloja tu empresa nuestra diseñadora web.

  A él le pedimos que sea nuestro Asesor Master, más que por amigo porque, no obstante su diferente condición motora: Jader es un luchador de la vida sin los prejuicios que les hacen creer a algunos semejantes con ‘discapacidad’, que no merecen gozar de las oportunidades que tenemos otros de los mortales. Y es que no hay nadie en situación de ´discapacidad´, sino con "capacidades diferentes".

   Su ciclo vegetativo se lo ha entregado todo al frío de Yarumal, Antioquia.

Personas que se destacan en el sector

Escrito por ASUNTOS MAYORES. Publicado en Quien es Quien

MD. Robinson Cuadros Cuadros

   Médico de la Universidad del Rosario de Bogotá. Especialista en Geriatría de La Universidad Nacional de Colombia. Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

    El médico Robinson Cuadros se ha desempeñado como Jefe de Residentes de Geriatría y representante de todos los residentes de Geriatría del país, frente a la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, donde recientemente fue elegido su Secretario General y Representante de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores ante la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

   Él ha publicado varios artículos científicos y de opinión acerca de los imaginarios y estereotipos frente al envejecimiento y la vejez, y de los modelos de atención integral a Personas Adultas Mayores. Ha sido conferencista en eventos nacionales y extranjeros sobre síndromes geriátricos y  apoyo a familias y cuidadores, en torno a las demencias como asesor científico de la Fundación Alzheimer Colombia y en calidad de consultor del Programa de Atención a Familias de la Universidad Nacional de Colombia.

   Robinson Cuadros es profesor asociado de Geriatría en la rotación de Comunidad y Trabajo Comunitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha trabajado como Médico Geriatra en la Subdirección para la Vejez en la Secretaría de Integración Social del Distrito Capital, Bogotá. Actualmente es Presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatria. 

El Gerontólogo. ¡Gracias a ellos y a ellas, y Felicitaciones!

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Quien es Quien

Foto: Natalia Burgos, gerontóloga. 

   El gerontólogo, mejora la calidad de vida de la persona mayor

   El Gerontólogo, estudia el proceso de envejecimiento del ser humano desde el punto de vista ecobiopsicosocial y puede realizar su función en ámbitos: administrativos, salud a nivel de promoción y prevención, educación, trabajo comunitario a través de la formulación y coordinación de proyectos integrales para el adulto mayor a nivel de las entidades que tienen población mayor a su cargo.

   En principio, los profesionales encargados de la salud pueden ser geriatras o gerontólogos. La diferencia entre ambos es que el geriatra es el médico doctorado o especializado en la problemática física de las personas mayores.

   Mientras, el gerontólogo es un experto en temas de mayores que proviene de cualquier licenciatura, como Psicología o medicina cardiovascular, y que se ha formado específicamente para trabajar en este campo, bien a través de cursos de postgrado o de cursos para profesionales.

   Es así como el Gerontólogo realiza un abordaje del ser humano mejorando su calidad de vida?, opinó Zulma Medina, gerontóloga de la Universidad San Buenaventura.

   Según la Universidad San Buenaventura de Cali, entre las actividades que pueden desempeñar los especialistas en adultos mayores están:

   Realiza estudios y explora hechos relacionados al envejecimiento y a la vejez

   Facilita de procesos de desarrollo humano y social actuando en instituciones de atención al adulto mayor

   Planifica, ejecuta y evalúa planes y programas de salud y acción social

   Orienta y Favorece el Desarrollo Humano en las Instituciones donde tiene su Incidencia

   Dirige proyectos y programas de atención al adulto mayor

   La Gerontología es una disciplina multi-disciplinaria y los profesionales proceden de diferentes campos de estudio son Gerontólogos.

   Los estudios médicos relacionados con el ámbito de la gerontología son la Geriatría y se centra en el estudio de la salud, la enfermedad, el cuidado de la salud y el envejecimiento en las personas.        

   AQUÍ más información sobre la gerontología, sus múltiples campos de servicio, las materias de su currículum, en elempleo.com

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com