En el vecindario | AM.org

Corrupción y derechos humanos

Escrito por Elisabeth Ungar Bleier - Transparencia por Colombia.. Publicado en En el vecindario

   Por Elisabeth Ungar Bleier* Tradicionalmente, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos han sido abordados de manera independiente por los organismos internacionales, las entidades del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de estos dos temas.

   Sin embargo, cada día es más evidente el impacto negativo de la corrupción sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos. “Desde la igualdad a la no discriminación, el debido y justo proceso, la libertad de expresión y de asociación y la participación política, hasta el acceso efectivo a educación, empleo, salud y vivienda, pasando por derechos colectivos más amplios como el derecho al desarrollo y la autodeterminación. (…) La corrupción puede traducirse en violaciones directas a los derechos humanos... por ejemplo la compra de votos para afectar el derecho de los ciudadanos a la participación política.

   En otras ocasiones las violaciones son indirectas, pero el efecto es el mismo, como por ejemplo cuando un médico exige pagos por servicios que deberían ser gratuitos, negando así el derecho a la salud” (TI, Responses to Advisory Committee Questionnaire on the Negative Impact of Corruption in the Enjoyment of Human Rights, 30/10/13).

   La creciente evidencia sobre este vínculo ha abierto el debate en escenarios nacionales e internacionales sobre la conveniencia de abordarlos conjuntamente. Por ejemplo, en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), celebrado recientemente en Costa Rica, representantes de gobiernos y OSC coincidieron en que “la apertura de la discusión de objetivos y metas de la agenda pos-2015 es un momento invaluable para incluir previsiones de fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas, Estado de derecho y acceso a la justicia”.

   Asimismo refrendaron “el apoyo al Objetivo 16, incluyendo las metas vinculadas con los principios de AGA como los de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana” y “la necesidad de promover el Estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

   Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales. Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes y garantizar la toma de decisiones responsable, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles” (http://www.opengovpartnership.org/blog/blog-editor/2014/11/20).

   La perversa relación entre corrupción y derechos humanos afecta a todos los ciudadanos, pero en especial a los sectores más vulnerables de la población. Además, la corrupción favorece la impunidad, disminuye la confianza de los ciudadanos en el Estado y debilita su capacidad de respetar y proteger los derechos humanos. Por lo anterior, no debemos olvidar que en el proceso de construcción de paz, el binomio respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción deben ir de la mano.

   * Directora ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com