Sur Colombia | AM.org

Personas mayores protagonizan acciones globales por derecho a la salud.

Escrito por Ángela Sanabria. HelpAge Colombia.. Publicado en Sur Colombia

 

    En Tumaco (Nariño) HelpAge International desarrolló junto a la EPS EMSSANAR, la Secretaria de Salud de Tumaco y el Centro Hospital Divino Niño, un evento sobre la “Humanización de los servicios de salud para las personas mayores y otros grupos poblacionales”.

    Con motivo del Día mundial de la salud, el pasado 7 de abril miles de personas mayores protagonizarán acciones globales en más de 52 países de todas las regiones del mundo, reclamando su derecho universal a la salud, en especial a la prevención y control de la diabetes, una de las principales causas de mortalidad para este grupo poblacional.

    Al menos 9% de las personas mayores de todo el mundo tiene diabetes y cerca de 1,5 millones personas mueren como resultado de esta condición. Más del 80% de las muertes resultado de la diabetes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

    En Colombia, según el Observatorio Nacional de Salud, el 9% de las personas mayores de 18 años tienen diabetes, con proyecciones al alza para los próximos años, pero  la tasa de mortalidad y prevalencia por esta enfermedad se duplica a partir de los 50 años.

    La diabetes está, actualmente, en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en el país, a pesar de que más del 50% de esas muertes son prevenibles. La diabetes tipo 2 es predominante más frecuente en la población adulta mayor. Sin embargo, el grado en el  que estas se ven afectadas es todavía incierto.

    Acciones en Colombia

    En Colombia, HelpAge International desarrolló junto a la EPS EMSSANAR, la Secretaria de Salud de Tumaco y el Centro Hospital Divino Niño, un evento sobre la “Humanización de los servicios de salud para las personas mayores y otros grupos poblacionales”, con el objetivo de sensibilizar al personal médico sobre la prestación de servicios de salud humanos y de calidad como un nuevo proceder en el campo de la salud.

    Este evento se enmarca dentro del proyecto de atención humanitaria apoyado por la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO, en el que buscamos brindar una atención adecuada y oportuna en salud a personas adultas mayores en Tumaco, con la construcción e implementación del modelo de atención primaria en salud para el adulto mayor.

         Para más información sobre el tema de salud, visite:  http://www.helpagela.org/la/queacute-hacemos/salud/

   Para entrevistas y contacto:

   Ángela Sanabria, Oficial de Comunicación, Colombia. Cel.: 314 4602131 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

    Maria Isabel Rivera, Coordinadora Regional de Comunicación e Incidencia, América Latina y el Caribe, Cel.: +591 706 14409, WhatsApp: +591 70614409, Skype: isabelrivera40, Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Avances en la Política de Envejecimiento y Vejez en el Huila

Escrito por tusemanario.com. Publicado en Sur Colombia

   Evaluando las estrategias y acciones que se adelantan a favor de la población mayor y los avances de la Política de Envejecimiento y Vejez en el departamento del Huila, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió el Consejo de Política Social que se realizó este martes en el Salón de Gobernadores.

   Según el mandatario huilense, los resultados de este Consejo de Política Social son muy significativos, pues permite la participación activa de todas las instituciones del departamento que tiene que ver con los temas sociales, en este caso los adultos mayores que es una población importante en el Huila. De acuerdo con Planeación Departamental, las personas mayores representan el 9.8% de la población huilense y el Huila aporta el 2.16% de los adultos mayores del país.

   Según el secretario de Salud del Huila Carlos Daniel Mazabel Córdoba, actualmente se viene trabajando en los cuatro ejes de la Política de Envejecimiento y Vejes, entre ellos, la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas mayores, la protección social integral, el envejecimiento activo y la formación del talento humano e investigación.

   TODA LA INORMACIÓN AQUÍ en tusemanario.com

En Tolima, Programa de Bienestar Integral de Apoyo a la Población Adulto Mayor con cobertura en diez municipios

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Sur Colombia

 En encuentro  con los  representantes de diferentes entidades convocadas  por parte  de la  Dirección  de  Grupos Vulnerables, Diversidad  y  Asuntos  Étnicos,  de  la  Gobernación del Tolima, se  socializó la política nacional  de envejecimiento y  vejez a  nivel regional.  

Jesús  Alberto Manios Urbano, director  del programa, aseguró que  en el momento se atiende  a adultos  mayores de municipios como  Natagaima, Ortega, Coyaima, Prado, Líbano, Venadillo, Mariquita, Armero Guayabal y Lérida.

Durante la  jornada celebrada  en el  edificio de la  Gobernación, se  anunció que  al  mismo  tiempo  se   estudia  la posibilidad  de  hacer  extensivo  el programa a  otros  municipios a  partir del apoyo que  puedan  brindar  diferentes entidades.

El Adulto Mayor vulnerable en Pasto ahora tiene su espacio

Escrito por AM.ORG Fuente y foto en pagina10.com. Publicado en Sur Colombia

   Opinión / Muy pocas veces se pone atención a programas que en Pasto y en nuestro Departamento Nariño valoran a la persona más que a su capacidad adquisitiva, mediática, política o deportiva.
   Es bien sabido que nuestros adultos mayores en Colombia tienen muy pocas opciones de vivir su vejez de una forma digna y cómoda, esto debido a que por políticas de gobierno, la pensión para sus ancianos no se convierte en prioridad, y mucho menos si estos son de una población que no esté dentro de la élite de la sociedad.
   El programa de Atención al Adulto Mayor se convierte así en una alternativa de vida para todas estas personas que desde su juventud han sido marginados socialmente ya que no han tenido oportunidades de estudio, ni de trabajos estables, y debido a esto no cuentan con esa pensión que podría hacer que su etapa de vejez sea un poco más llevadera.
 Aquí está un informe que nos facilitó la alcaldía de Pasto sobre este programa que se convierte en un aliciente para estos abuelitos que al igual que toda la población en Colombia pide a gritos oportunidades y espacios de integración: Los adultos mayores de la ciudad de Pasto en situación de vulnerabilidad tienen, su espacio en este programa liderado por la Alcaldía de Pasto y encabezado por la doctora Maria Elvira de la Espriella (Secretaria de Bienestar Social) y Ximena Rincón Vallejo (Subsecretaria de proyectos), a través de este programa se garantiza la atención Integral a Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad y abandono a través del Proyecto: “Implementación de una Política de Atención Integral al Adulto Mayor en el Municipio de Pasto”. Este Programa busca la Protección Social al Adulto Mayor como una iniciativa de asistencia social del Gobierno Nacional mediante.
Lea AQUÍ más del artículo de David Recalde, en pagina10.com periódico digital de Pasto.   

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com