Medellín - Antioquia | AM.org

En Medellín, cuidadores de personas mayores tendrán acompañamiento y apoyo económico

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Medellín - Antioquia

- En convenio con la Universidad de Antioquia, la Alcaldía brindará capacita a 186 cuidadores de personas mayores.

- Los cuidadores recibirán tres kits: uno para el aprendizaje y dos para el cuidado, además de apoyo económico mensual de $331.600.

Desde el martes 3 de octubre de 2017, y durante cuatro meses, 186 cuidadores de personas mayores dependientes participan en 25 talleres y recibirán apoyo económico mensual de $ 331.600 por parte de la Alcaldía de Medellín.

El periódico Asuntos Mayores conoció que, en unión con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el programa dispondrá de un grupo de médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales y gerontólogos, quienes propiciarán encuentros para capacitar a los  cuidadores en salud mental, primeros auxilios, nutrición y estilos de vida saludables.

Entre 2016 y 2017, la Alcaldía de Medellín ha capacitado a 422 cuidadores de personas mayores en atención integral de personas que han perdido su movilidad o padecen problemas de salud.

Se agregó que la formación de cuidadores de personas mayores es una propuesta que busca garantizar mejor calidad de vida, favorecer el bienestar de la población mayor y fortalecer redes de apoyo. Fuente: Prensa Alcaldía de Medellín.

Libro “Ojalá nos alcance la vida”

Escrito por Héctor Tabares Ortiz. Publicado en Medellín - Antioquia

Presentado libro "Ojalá nos alcance la vida" en Medellín, 15 historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado colombiano

   Fotografía: JD Mulford - Paul Alzate

   En una tarde memorial desencajó en Medellín el acto de presentación del libro, la canción y las radiohistorias “Ojalá nos alcance la vida”, que divulga los testimonios de 15 personas mayores que envejecieron en medio del conflicto armado colombiano, y que fueron investigadas y redactadas por un valioso equipo de periodistas, analistas y escritores de varias regiones de Colombia, coordinado por Héctor Tabares Ortiz de la Corporación Asuntos Mayores -Coasuma- de Medellín.  

   El trabajo que se inició en 2015, contó con el acompañamaiento permanente de Nayibe Sánchez y de Marlon Acuña, del Enfoque diferencial de discapacidad y personas mayores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).  

   

   El trabajo editorial de 300 páginas, musical y radial busca situar en la escena pública los testimonios de 15 personas que han envejecido en medio del conflicto armado colombiano, y que debido a su continuidad por más de sesenta años, muchas de ellas continúan siendo victimizadas en su vejez.

  

 

ENLACE DESDE AQUÍ A LAS RADIO HISTORIAS  

Fotografía: JD Mulford - Paul Alzate

   El evento colmó el auditorio Alejandro Humboldt en el marco de la pasada Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y fue presidido por la casi totalidad de las personas mayores víctimas testimoniadas en el libro, procedentes de Urabá, la Guajira, Magdalena Medio, región del Pacífico, Sur del país, los Llanos Orientales, Medellín y Bogotá.

   Para la líder social y estudiosa de los asuntos de envejecimiento y de vejez, María Tila Uribe:Este libro nos muestra 15 historias vivas, cotidianas, reales de personas mayores víctimas del conflicto armado y social en nuestro país; historias que han permanecido hasta ahora invisibles y en silencio. Sus temas me conmueven porque han atravesado mi vida desde niña, con referencias que tocan en parte con el coraje y en parte con el miedo, tal como les ha sucedido a millares de colombianas y colombianos de mi generación, que nacimos y crecimos en medio de esta realidad social y no hemos conocido un solo día que haya transcurrido en paz.”

  Por su parte, para Javier Darío Restrepo icono del periodismo en Colombia y a su vez estudioso y expositor sobre el tema del viejo en el conflicto armado colombiano: “Estos viejos tienen menos razones para esperar que los memoriosos de otras edades, porque lo vivido les demuestra que la guerra no es un tropezón histórico sino un modo de vivir y que, a pesar del dolor que multiplican los violentos, insisten y persisten…”. Y: “Nuestros viejos, víctimas de los violentos, han perdido la esperanza que era una parte de su sabiduría; y este no es solo su drama personal, es la tragedia de una sociedad que en ellos pierde la memoria, la sabiduría, la experiencia y, finalmente, la esperanza. Es otro de los mensajes que transmiten los relatos de este libro. Los viejos han contado sus historias, pero es inevitable concluir que es nuestra historia, y que nos afecta dura y dolorosamente.”

Escritores  y patrocinadores

En la foto, arriba (izq.-der): Leonardo Rúa (grupo musical Pasajeros), Sandra Gómez (OIM), Héctor Tabares (Coasuma), Javier Darío Restrepo, Nayibe Sánchez (CNMH), periodistas Julio Casas, Rodrigo Callejas, Gladyz Orozco, Rubén Darío Zapata. Abajo, periodistas Nelson Hoyos (Corpomanigua) y Paul Alzate

 

Fotografía: JD Mulford - Paul Alzate

   Este trabajo de Memoria Histórica, hace parte de la iniciativa de memoria “Ojalá nos alcance la vida”, formulada y coordinada por la Corporación Asuntos Mayores (Coasuma), de Medellín. Es acompañado técnica y económicamente desde 2015 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ha contado también con los apoyos económicos de la ONG HelpAge International Colombia. 

   La canción que musicaliza las ocho radiohistorias, fue compuesta por Leonardo Rúa e interpretada por el Grupo Pasajeros, de Medellín. La directora artística y libretista de las mismas fue la también actriz Yadira Sánchez Coccaro. Su equipo de radio actores estuvo encabezado por Julio César Luna, Merena Dimont, Andrea Sánchez, Luis Visbet, y Jorge Castellanos.   

   El trabajo de producción técnica fue realizado por jóvenes los radio comunitarios de Teusaradio de Bogotá y contó con el acompañamiento técnico del CNMH, y con el apoyo económico del Gobierno de Canadá y de la Organización Internacional para las migraciones -OIM.   

La vejez en el conflicto

Al primero de agosto de 2017, -según el Registro Único de Víctimas (RUV)- el conflicto armado en Colombia había afectado directamente a 8 millones 472 mil 134 personas, y de ellas, según la Unidad para las Víctimas, las personas mayores de 60 años suman 684.316 personas -338.494 hombres, 340.010 mujeres, 112 de la comunidad LGBTI y de los restantes 5.500, no hay mayor información.

Por departamentos, los cinco escenarios donde las personas mayores han sufrido más hechos victimizantes son, en su orden: Antioquia, con 134.921 víctimas; Valle del Cauca, con 40.375; Bolívar, con 37.088; Magdalena, con 29.276; y, Cesar, con 28.591. Ellas han sido afectadas en especial por el desplazamiento forzado, las amenazas, la pérdida de bienes muebles o inmuebles y la desaparición forzada.

   Según el enfoque étnico, las víctimas mayores de 60 años con mayor afectación han sido principalmente los afrocolombianos, con 62.529; seguidos por los indígenas, con 13.936; Rom o gitanos, 2311; y, raizales y palenqueros, con 1120. Y según el enfoque Étnicos, las víctimas mayores de 60 años con mayor afectación han sido principalmente los afrocolombianos, con 62.529; seguidos por los indígenas, con 13.936; Rom o gitanos, 2.311; y, raizales y palenqueros, con 1.120.

   “Con “Ojalá nos alcance la vida”, pretendemos aportar a las discusiones sobre la necesidad de terminar el conflicto, reconocer las dimensiones de la victimización en la vejez desde los escenarios personales, comunitarios, académicos y locales en el propósito de construir con ejercicios de paz” dijo Héctor Tabares Ortiz, de la Corporación Asuntos Mayores (Coasuma), entidad formuladora y coordinadora general del trabajo.

En Medellín, DIPLOMADO Gerenciamiento de Programas y Servicios para Adultos Mayores

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Medellín - Antioquia

En Medellín, DIPLOMADO Gerenciamiento de Programas y Servicios para Adultos Mayores

   Desde el pasado 5 de agosto y hasta el 25 de noviembre se desarrolla en Medellín el diplomado Gerenciamiento de Programas y Servicios para Adultos Mayores, en la Institución Universitaria Salazar y Herrera en convenio con PROSOSERH.

   La profesional MG Nora Hincapié Gil, coordinadora académica del evento, informó que el mismo está dirigido al personal que atiende aquel grupo poblacional y administra centros y programas gerontológicos. Su objetivo es impartir los conocimientos básicos para el gerenciamiento de programas, proyectos y servicios para las personas mayores, posibilitando soluciones a los problemas en el ámbito personal, profesional y social, mediante actividades de  atención integral.  

   El Diplomado se desarrolla los sábados de 7:30 a 1:30, con una intensidad de 102 horas, “de acuerdo con la necesidad sentida en el medio de actualizar y socializar conocimientos de los diferentes programas y servicios para las personas mayores,  en una sociedad que envejece con una mayor expectativa de vida y debemos estar preparados para atender las necesidades de este grupo poblacional que viene con una mejor calidad de vida; de acuerdo a los avances: científicos, médicos y tecnológicos” enfatizó Nora Hincapié.

   Quienes deseen mayor información sobre el particular y diplomados similares siguientes, pueden dirigirse al Programa Adulto Mayor Salazar y Herrera, en el PBX 460 0700 Ext. 2167, de Medellín.

En Medellín 102 voluntarios promoverán cultura de paz desde la conversación

Escrito por FUENTE: OFICINA DE PRENSA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.. Publicado en Medellín - Antioquia

Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

-Se trata de un grupo integrado por 72 promotores de la conversación ciudadana y 30 participantes de un taller de metodologías para dinamizar conversaciones.

-La certificación hizo parte de la Feria de las Palabras con la cual  Medellín se toma la palabra cerró su ciclo de conversaciones de 2016.

-El evento dio cuenta del trabajo realizado por esta estrategia de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Universidad de Antioquia que ha sensibilizado a más de 8.000 personas en sus tres años de gestión.

    El programa Medellín se toma la palabra certificó, a través de la Universidad de Antioquia, a un grupo de líderes sociales, servidores públicos y ciudadanos como promotores de la cultura de paz desde la conversación. El grupo cuenta con 102 personas quienes se comprometerán a motivar la conversación en sus territorios y en sus sitios de trabajo.

   Esta certificación hizo parte de la  Feria de las Palabras, evento final de este año en el que Medellín se toma la palabra presentó los resultados de sus líneas de acción.

   En 2016, la estrategia realizó intervenciones creativas, contenidos comunicacionales para la sensibilización y procesos de formación que buscaron brindar herramientas para que los ciudadanos aportaran a la construcción de confianza, al reconocimiento de la diferencia y a la resolución de conflictos por medio de la palabra.

   “Nuestro propósito con este evento –comentó Johnatan Clavijo, coordinador de la estrategia– será compartir lo que hemos hecho desde el Parque de la Vida para promover la salud social y  formar ciudadanos más involucrados en lo público y en la construcción de paz desde su vida cotidiana”. 

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com