Internacionales | AM.org

Uno 300 mayores en el mundo están excluidos de los cuidados

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Internacionales


   “Más de la mitad de la población mundial de 65 años o más -unos 300 millones de personas- está excluida de los cuidados de larga duración (CLD)”, Organización Internacional del Trabajo.

Pedro Echeverría V.

   La OIT publicó que “más de la mitad de la población mundial de 65 años o más -unos 300 millones de personas- está excluida de los cuidados de larga duración (CLD), advirtió en un informe esa Organización Internacional del Trabajo. Esa exclusión se debe a la falta de cobertura social para financiar el cuidado de los ancianos y a la carencia de personal especializado.

   El gasto público más bajo se registra en África, donde la mayoría de los países invierten cero por ciento del PIB en CLD. En América Latina los países con mayor déficit en la cobertura de los cuidados de larga duración son Brasil, Argentina, Colombia y México. El estudio afirma que la falta de atención hacia las necesidades de CDL pone de manifiesto la discriminación por razones de género y edad.

   El viejo, el anciano, el abuelo –en la sociedad capitalista- cumple el mismo rol que el resto de la familia entre las clases sociales.

   Si bien en las antiguas civilizaciones no complicadas como la actual, la vejez era honrada y reconocida como una etapa plena de sabiduría y como se ha escrito: “En la Antigua Roma, el Pater familias era el varón más antiguo de la familia, el abuelo, bisabuelo, quien detentaba importantes poderes, siendo algo así como un rey dentro de la estructura familiar”; hoy en un capitalismo –cuyo único objetivo es conseguir o acumular dinero- como el estado no paga bien a los jubilados, la sociedad consumista y productivista en la que vivimos tampoco predica con el ejemplo y en muchas ocasiones no se le atribuye a los abuelos el real valor de lo que han aportado y se los considera como una carga.

   TODO EN https://pedroecheverriav.wordpress.com/2015/09/30/ancianos-abandonados/

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com