Internacionales | AM.org

La ´pesadilla americana´: llegar a viejo sin una pensión

Escrito por Edwín Martínez en eldiariony.com. Publicado en Internacionales

   En Estados Unidos, miles de personas no recibirán beneficios de retiro laboral, a pesar de pagar impuestos; estarán desprotegidas durante su vejez aquí y en sus países. Lea la situación del colombiano Guillermo Vargas, hoy de 51 años, quien lleva 18 años en ese país del norte. POR: EDWIN MARTINEZ

   Guillermo Vargas tiene 51 años, pero desde ya siente que su vejez va a ser muy dura. Aunque lleva 18 años pagando impuestos sagradamente, desde que llegó a trabajar a Nueva York procedente de Medellín, Colombia, por ser indocumentado no recibirá en Estados Unidos ninguna pensión ni beneficios de salud cuando cumpla los 65 años, la edad de jubilación. Eso no lo deja dormir tranquilo, menos bajo el actual gobierno de Donald Trump, que ha prometido deportar a quienes no tienen papeles.

   “Yo me he sentado a hablar de este tema con mi esposa, que está en la misma situación que yo, y llegamos a la conclusión de que vamos a tener una vejez muy dura, porque ni para ahorrar nos ha alcanzado”, confesó el inmigrante, quien trabaja en el día como encargado de un edificio en Astoria y de noche tiene un empleo de medio tiempo.

   “Yo siempre pagué mis ‘taxes’ pensando que algún día iba a poder legalizarme y conseguir una pensión, así fuera pequeña, ese era para mí el sueño americano. Pero ahora llega este señor (Trump) y dice que nos quiere sacar, y así ya viejo, ¿cómo llego a Colombia?… sin nada. Ni pensión aquí ni pensión allá. Me da miedo terminar en la calle o durmiendo debajo de un puente”, comentó Vargas, un poco arrepentido de haber cumplido su responsabilidad como contribuyente.

   “Si hubiera sabido en la condición que iba a estar en este momento, mejor hubiera ahorrado en una cuenta personal ese dinero, pero quise hacer las cosas al derecho y desde que llegué saqué mi ITIN (número para pagar impuestos para quienes no tienen Seguro Social), y no voy a tener derecho a nada”, aseguró el padre de dos hijas, quien anualmente paga al IRS unos $4,000 en impuestos.  “Cuando sea más viejo, el sueño americano se me va a volver la pesadilla americana, como le ha pasado a muchos ya”.

TODO AQUÍ EN eldiariony.com 

En una ciudad-experimento, Dinamarca construye espacios exclusivamente para ancianos vecinos con demencia.

Escrito por gerente.com. Publicado en Internacionales

   En el espacio que ocupaba una antigua fábrica de cervezas se ha levantado una miniciudad para ancianos que sufren demencia. Es la primera iniciativa de este tipo en Dinamarca.  

   Un gimnasio, un gran jardín, edificios con dormitorios y una cocina colaborativa forman parte de una nueva ciudad danesa creada específicamente para albergar a un grupo de personas mayores con demencia.

   Las autoridades cortaron la cinta inaugural de esta ciudad-experimento hace solo una semana, recibiendo las críticas de algunas asociaciones de enfermos que ven en este proyecto el aislamiento y la exclusión de estos enfermos. La polémica está servida, mientras los familiares de los vecinos de la nueva ciudad celebran que en lo que era una antigua fábrica de cerveza, sus allegados reciban la atención que necesitan en un entorno amigable.

   La planificación de esta ciudad incluye alojamientos para 225 personas, una biblioteca musical, un restaurante, salas de estar y spa. "Hay una gran necesidad de mejorar la atención de las personas con demencia, pero también la necesidad de mayor seguridad para estas personas", explicaron las autoridades a los medios locales en la inauguración de este pequeño municipio.

   Dinamarca ya planifica replicar la idea de barrios residenciales para ancianos con demencias en otras urbes, en medio de la polémica por si esto implica su expulsión de la sociedad.

    Tomado de gerente.com

El Parlamento Andino y FIAPAM suscriben Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional a favor de las personas mayores del Área Andina.

Escrito por Asuntos Mayores - Héctor TABARES O. . Publicado en Internacionales

                                                     

   Articularán acciones en áreas de Construcción de Paz, Gestión de Conocimiento, Incidencia en Política Pública, Generación de Propuestas Normativas y Participación Social. Principales componentes del Convenio.

   Bogotá. Asuntos Mayores. Desde el 2 de junio de 2016, el Parlamento Andino y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores –FIAPAM-, pusieron en marcha un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual ambos organismos se comprometen a realizar trabajos conjuntos  en áreas de Gestión de Conocimiento, Incidencia en Política Pública, Generación de Propuestas Normativas y Participación Social, en favor del desarrollo y bienestar de la población del Área Andina.

   

                                   

Fotos: Asuntos Mayores 

   La celebración de dicho Convenio fue suscrito, por una parte, por Modesto Chato de los Bueys, Presidente de FIAPAM, y por María Eugenia Torres Yali, secretaria territorial de FIAPAM para la región andina. Por la otra parte, el Parlamento Andino, por su Presidente el Parlamentario Andino Luis Fernando Duque García y su Secretario General  Eduardo Chiliquinga Mazón.

   Voceros de FIAPAM en Colombia precisaron que este Convenio, considerado un buen logro para el beneficio de los viejos de hoy y del mañana, se alcanzó por la articulación entre la sociedad civil representada por la señora Sonia Andrade Tafur de Ecuador, el Parlamento Andino liderado por su presidente Luis Fernando Duque, el secretario general Eduardo Chilinga Mazón, la parlamentaria Silvia Salgado y por el secretariado de FIAPAM para Colombia en cabeza de su presidente.

   Al acto de la firma de Convenio asistieron también directivos de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría -ACGG. 

   Desde Santander (España), Modesto Chato de los Bueys, a través de la carta de agradecimiento dirigida al Parlamento Andino, consideró que este Convenio “es un avance importante de colaboración de la sociedad civil con las instituciones públicas y un medio necesario para  proporcionar una mayor calidad de vida a los adultos mayores y para  la defensa de sus derechos”.

   Por su parte, María Eugenia Torres Yali, encargada de representar a FIAPAM en la Sesión Plenaria del Parlamento ese 2 de junio de 2016, resaltó los siguientes cuatro ejes de acción que abordará el Convenio Marco: la contribución a la paz a partir del diálogo intercultural y la cohesión social; el envejecimiento activo y saludable, a través de programas de bienestar y calidad de vida dirigido a la población de tercera edad; la incidencia política, derivada de la colaboración de representantes de los gobiernos y, por último, la generación de conocimiento en temas relacionados con los adultos mayores, promoviendo la investigación y la formación educativa permanente y abierta a toda la ciudadanía.

      Principales componentes del Convenio

   La sociedad civil organizada, la academia y los gobiernos, deben asumir el envejecimiento como parte del desarrollo social. Este Convenio tiene como objetivo aunar acciones en pro de la promoción y protección de los derechos humanos de las Personas Mayores de la región basados en las siguientes líneas:

-          Colaboración y coordinación interinstitucional:  En la elaboración del “Marco Normativo para la defensa de los derechos de los adultos mayores”, contribuirá al fomento de una sociedad solidaria, comunitaria e integracionista, así como a fortalecer la gestión que le corresponde al Parlamento Andino, en ejercicio de sus atribuciones supranacionales y aportar al trabajo que desarrolla la FIAPAM en la promoción y defensa de los derechos humanos de los adultos mayores.

-          Gestión de Conocimiento: Contribuir a la generación del conocimiento en temas relacionados a Adultos Mayores, a través de estudios e investigaciones, foros, seminarios, talleres, capacitación de actores sociales y eventos nacionales e internacionales. Para el cumplimiento de este objetivo, se podrá contar con la participación o colaboración de otras instituciones del sector público o privado, así como con la cooperación internacional.

-          Incidencia en Política Pública: Promover articulación interinstitucional en el ámbito regional y en cada uno de los países miembros, para posicionar conjuntamente materias relacionadas con la atención de las necesidades y garantía de derechos de las personas adultas mayores.

-          Generación de Propuestas Normativas: Las instituciones que suscriben el presente Convenio, se comprometen a construir e impulsar propuestas normativas regionales o de armonización legislativa para la protección y garantía de derechos de los adultos mayores.

-             Participación Social: Promover la participación social de los ciudadanos y las  ciudadanas y de las organizaciones sociales, en los aspectos relacionados con los temas del presente Convenio.

-          Difusión de los temas sobre personas mayores. Las instituciones que suscriben el presente Convenio se comprometen de manera conjunta a realizar actividades de promoción y difusión sobre derechos de las personas adultas mayores. 

      Las partes

   La FIAPAM es un movimiento asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro, que actúa en defensa de las personas adultas mayores. El organismo surgió de la unión de fuerzas de asociaciones de personas mayores de Latinoamérica, El Caribe, España, Francia, Italia y Portugal lo que les permite emprender acciones conjuntas para promocionar y defender los Derechos Humanos de las personas mayores y colaborar en el desarrollo económico, político y social de los pueblos.

   Por tanto, FIAPAM es una respuesta organizada y constructiva ante la necesidad de los mayores de hacer respetar su dignidad como personas y sus derechos como miembros de una sociedad para todas y todos. Asimismo, son una llamada a la participación solidaria, libre y voluntaria de la ciudadanía en la construcción de una sociedad para todas las edades.

  Del otro lado, el Parlamento Andino es el espacio de gestión y diplomacia parlamentaria, desarrollo normativo y control político del Sistema Andino de Integración, en el que confluye el diálogo político democrático y pluralista de la subregión andina.

En México todos los mayores disfrutarán de la pensión

Escrito por elsoldemexico.com.mx. Publicado en Internacionales

    El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció  que a través del Programa 65 y Más se alcanzará en la presente administración la pensión universal para todos los adultos mayores que no tengan esa prestación contributiva, por ejemplo IMSS o ISSSTE, que al día de hoy suman 5.7 millones de mexicanos.

   El anuncio señala  que los adultos mayores ahora pueden obtener recursos de dos maneras: por la vía del ingreso vinculado a un programa contributivo y a través de 65 y Más del Gobierno de la República.

   El titular de la Sedesol resaltó que para quien no cuenta con pensión por estas dos instituciones de seguridad social, es decir ocho de cada 10 adultos mayores, cuentan con este programa destinado a beneficiarios con más de 65 años de edad.

   Resaltó que la atención al adulto mayor con el presidente Enrique Peña Nieto, “no se limita a la salud y al apoyo del ingreso sino a la construcción de espacios de interacción social”.

   TODA LA INFORMACIÒN AQUÍ en elsoldemexico.com.mx

Es necesario un nuevo sistema interamericano de derechos humanos: Rafael Correa

Escrito por terra.com . Publicado en Internacionales

   La región latinoamericana y del Caribe necesita un nuevo sistema interamericano de derechos humanos, sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas, subrayó el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

   Durante la inauguración de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH) está totalmente dominada por países hegemónicos, por lo que "la realidad es que necesitamos un nuevo sistema interamericano".

La Comisión Interamericana está dominada por un "ONGsismo (sic) absolutamente político pero sin responsabilidad política, lo cual es mortal para la democracia", señaló ante una veintena de líderes y Jefes de Estado reunidos en la sede de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

   "Está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, con lo que la Comisión se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista", sostuvo el mandatario ecuatoriano.

Por ello, subrayó, "todo está listo para el nuevo sistema, porque prácticamente somos los pases de América Latina que hemos ratificado el pacto de San José y en consecuencia somos los únicos que nos sometemos y reconocemos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, que puede asumir las funciones de la Comisión, como en el sistema europeo de derechos humanos".

   En la reunión en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto, Correa Delgado dijo que la región necesita un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros.

   "Debemos entender que las Américas al norte y al sur del río Bravo son diferentes y debemos conversar como bloques", por lo que es necesario un nuevo sistema de derechos sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas.

   "¿Cómo es posible que la sede de la CIDH se encuentre en un país que no ha ratificado ninguno de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos?. Ni siquiera el Pacto de San José, fundamento del sistema, enfatizó.

   El mandatario ecuatoriano también criticó que la Comisión Interamericana "se financie casi en su totalidad por países que no han ratificado la convención interamericana, por países observadores que no son parte de América y por organismos y supuestas fundaciones de cooperación internacional".

    LEA TODO AQUÍ en terra.com 

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com