Eje Cafetero | AM.org

En Caldas, científicos de la Universidad de Manizales ganan premio por investigación sobre el envejecimiento exitoso.

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Eje Cafetero

Los médicos José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, miembros del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas, fueron los ganadores este 2017 del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas”.

Su trabajo “Fragilidad en ancianos colombianos”, fue elegido, entre las 20 investigaciones presentadas este año, como el ganador de la edición de este premio que se lleva a cabo en Colombia desde 1999 y que busca promover en los profesionales de la salud la búsqueda de nuevos conocimientos científicos que beneficien a la comunidad de nuestro país, nuestro continente y el mundo.

 

GANADORES DEL PREMIO. Foto: Organización Sanitas Internacional

    De izquierda a derecha: Ignacio Correa Sebastián, Presidente Ejecutivo Organización Sanitas Internacional; José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, integrantes del grupo ganador del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud-Colsanitas; Rodrigo Muñoz Tamayo, Presidente del Jurado Calificador del premio.

    El grupo científico viene buscando precisar qué es la fragilidad y a qué tipos de personas afecta más al llegar a la tercera edad. Tras adelantar este estudio con 1.878 personas mayores de 60 años, que viven en cuatro ciudades, la “fragilidad” fue calculada usando los cinco criterios propuestos por Fried: pérdida de peso no intencional, cansancio físico o agotamiento, fuerza de agarre, lentitud en la marcha y baja actividad fisica.

   Las denominadas “covariables” fueron agrupadas en cuatro categorías: sociodemográficas, factores biomédicos y de enfermedad, estado funcional y medidas de ejecución y factores psicosociales.

 De acuerdo con los resultados obtenidos la prevalencia de “fragilidad” en las personas objeto del estudio fue del 12.1 por ciento. Un 53 por ciento tenían criterios para “prefragilidad” y 34.8 por ciento eran “vigorosos”.

 La fragilidad fue más frecuente en los siguientes grupos: ancianos mayores, mujeres y personas con mayores tasas de analfabetismo.

Las personas “frágiles” tenían más alta comorbilidad y mayor discapacidad, tomaban más medicamentos, tenían menor desempeño en pruebas de ejecución física, menores puntajes en las pruebas de función cognoscitiva y estaban más deprimidos.

 La conclusión del trabajo de investigación es que se encuentra una alta prevalencia de “fragilidad” en la población anciana colombiana y un porcentaje considerable de ancianos “prefrágiles”.

Todo AQUÍ en colsanitas.com

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com