Eje Cafetero | AM.org

En Caldas, científicos de la Universidad de Manizales ganan premio por investigación sobre el envejecimiento exitoso.

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Eje Cafetero

Los médicos José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, miembros del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas, fueron los ganadores este 2017 del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas”.

Su trabajo “Fragilidad en ancianos colombianos”, fue elegido, entre las 20 investigaciones presentadas este año, como el ganador de la edición de este premio que se lleva a cabo en Colombia desde 1999 y que busca promover en los profesionales de la salud la búsqueda de nuevos conocimientos científicos que beneficien a la comunidad de nuestro país, nuestro continente y el mundo.

 

GANADORES DEL PREMIO. Foto: Organización Sanitas Internacional

    De izquierda a derecha: Ignacio Correa Sebastián, Presidente Ejecutivo Organización Sanitas Internacional; José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, integrantes del grupo ganador del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud-Colsanitas; Rodrigo Muñoz Tamayo, Presidente del Jurado Calificador del premio.

    El grupo científico viene buscando precisar qué es la fragilidad y a qué tipos de personas afecta más al llegar a la tercera edad. Tras adelantar este estudio con 1.878 personas mayores de 60 años, que viven en cuatro ciudades, la “fragilidad” fue calculada usando los cinco criterios propuestos por Fried: pérdida de peso no intencional, cansancio físico o agotamiento, fuerza de agarre, lentitud en la marcha y baja actividad fisica.

   Las denominadas “covariables” fueron agrupadas en cuatro categorías: sociodemográficas, factores biomédicos y de enfermedad, estado funcional y medidas de ejecución y factores psicosociales.

 De acuerdo con los resultados obtenidos la prevalencia de “fragilidad” en las personas objeto del estudio fue del 12.1 por ciento. Un 53 por ciento tenían criterios para “prefragilidad” y 34.8 por ciento eran “vigorosos”.

 La fragilidad fue más frecuente en los siguientes grupos: ancianos mayores, mujeres y personas con mayores tasas de analfabetismo.

Las personas “frágiles” tenían más alta comorbilidad y mayor discapacidad, tomaban más medicamentos, tenían menor desempeño en pruebas de ejecución física, menores puntajes en las pruebas de función cognoscitiva y estaban más deprimidos.

 La conclusión del trabajo de investigación es que se encuentra una alta prevalencia de “fragilidad” en la población anciana colombiana y un porcentaje considerable de ancianos “prefrágiles”.

Todo AQUÍ en colsanitas.com

Científicos de la Universidad de Manizales gana premio por investigación sobre el envejecimiento exitoso.

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Eje Cafetero

Los médicos José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, miembros del Programa de Investigaciones en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Caldas, fueron los ganadores este 2017 del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud “Juan Jacobo Muñoz Delgado-Colsanitas”. Su trabajo “Fragilidad en ancianos colombianos”, fue elegido, entre las 20 investigaciones presentadas este año, como el ganador de la edición de este premio que se lleva a cabo en Colombia desde 1999 y que busca promover en los profesionales de la salud la búsqueda de nuevos conocimientos científicos que beneficien a la comunidad de nuestro país, nuestro continente y el mundo. GANADORES DEL PREMIO. Foto: Organización Sanitas Internacional De izquierda a derecha: Ignacio Correa Sebastián, Presidente Ejecutivo Organización Sanitas Internacional; José Fernando Gómez Montes, Carmen Lucía Curcio Borrero y Guadalupe María Henao, integrantes del grupo ganador del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud-Colsanitas; Rodrigo Muñoz Tamayo, Presidente del Jurado Calificador del premio. El grupo científico viene buscando precisar qué es la fragilidad y a qué tipos de personas afecta más al llegar a la tercera edad. Tras adelantar este estudio con 1.878 personas mayores de 60 años, que viven en cuatro ciudades, la “fragilidad” fue calculada usando los cinco criterios propuestos por Fried: pérdida de peso no intencional, cansancio físico o agotamiento, fuerza de agarre, lentitud en la marcha y baja actividad fisica. Las denominadas “covariables” fueron agrupadas en cuatro categorías: sociodemográficas, factores biomédicos y de enfermedad, estado funcional y medidas de ejecución y factores psicosociales. De acuerdo con los resultados obtenidos la prevalencia de “fragilidad” en las personas objeto del estudio fue del 12.1 por ciento. Un 53 por ciento tenían criterios para “prefragilidad” y 34.8 por ciento eran “vigorosos”. La fragilidad fue más frecuente en los siguientes grupos: ancianos mayores, mujeres y personas con mayores tasas de analfabetismo. Las personas “frágiles” tenían más alta comorbilidad y mayor discapacidad, tomaban más medicamentos, tenían menor desempeño en pruebas de ejecución física, menores puntajes en las pruebas de función cognoscitiva y estaban más deprimidos. La conclusión del trabajo de investigación es que se encuentra una alta prevalencia de “fragilidad” en la población anciana colombiana y un porcentaje considerable de ancianos “prefrágiles”. Todo en http://portal.colsanitas.com/portal/premio-juan-jacobo-munoz

Salvar el Hospital Geriátrico San Isidro buscan en Manizales

Escrito por senalradiocolombia. Publicado en Eje Cafetero

   La Alcaldía dio a conocer un paquete de medidas para evitar el cierre del hospital geriátrico San Isidro, afectado por una grave crisis administrativa que pone en riesgo su funcionamiento. 

Por José Ricardo Trujillo. senalradiocolombia

   Una de las estrategias será llevar el centro asistencial a un nivel de mediana complejidad, lo que le permitiría ofrecer servicios para mejorar sus ingresos y alivianaría los costos que hoy llevan instituciones como Assbasalud y los hospitales de tercer nivel.

   Adicionalmente serán girados los recursos destinados a la atención de adultos mayores por más de 360 millones de pesos, los cuales estarán disponibles de manera progresiva a partir del 28 de mayo.

   Por su parte, la Dirección Territorial de Salud de Caldas tramita el pago de 37 millones de pesos y la conciliación de cuentas con la EPS Saludvida, por valor de 260 millones de pesos.

   El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, señaló que es fundamental diferenciar el albergue de adultos mayores, el cual tiene recursos fijos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social y así esta dependencia municipal se desligaría del Hospital aliviando en algo la carga burocrática.

   Para comenzar la recuperación administrativa se conformó una comisión permanente de trabajo, conformada por representantes del Hospital Geriátrico, el Sindicato y la Alcaldía para evaluar y recomendar acciones destinadas a estabilizar la situación de la institución.

 FUENTE senalradiocolombia

En Armenia, 40 mayores de El Buen Jesús beneficiados con brigada de salud

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Eje Cafetero

   Alrededor de 40 mayores del geriátrico el Buen Jesús de Armenia se vieron beneficiados con la brigada de salud realizada allí por el hospital San Juan de Dios, la Sociedad Quindiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología y el Ejército Nacional de Colombia.

   La jornada contó con el apoyo de los internos médicos y especialistas de urología, ginecología, dermatología y fisiatría del hospital. Uno a uno revisó a los abuelos chequeando su estado de salud con exámenes de valoración física y análisis de las dolencias para complementar o iniciar los tratamientos.

   Gerbert Clavijo Díaz, médico especialista del hospital y presidente de la Sociedad Quindiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, indicó que este es un ejercicio que ha organizado desde hace tiempo en respuesta al compromiso con el prójimo.

   El galeno dijo que cada tres meses convoca a sus amigos para que participen con donaciones en alimentos, cobijas, medicamentos u otros elementos que sean de utilidad para esta población.

“Sin el compromiso del médico Jairo López Marín y de los demás colegas y amigos que nos apoyan con toda la parte logística este tipo de actividades de gran impacto no se podrían llevar a cabo. Hay que agradecer a los participantes porque sacan de sus horas de descanso para ayudar a los demás”, manifestó Clavijo Díaz.

   Además, los soldados colaboraron con el aseo del lugar y con la atención a los ancianos.

Alertan en Quindío por incremento de suicidios de personas mayores campesinas

Escrito por colombianoticias.co. Publicado en Eje Cafetero

   El observatorio social de la Universidad del Quindío, llamó la atención de las autoridades quindianas para que se adopten políticas públicas dirigidas a fortalecer una política pública de salud mental adecuada, que encare la realidad que se viene viviendo actualmente en la zona donde en el último año se han quitado la vida por lo menos 10 campesinos, en su mayoría personas mayores. .

   Según informa el portal colombianoticias.co El sector agrícola está viviendo uno de los momentos más difíciles y esta panorama genera problemas de salud mental que terminan en el aumento de agresiones, riñas y suicidios en casos extremos”, puntualizó el sociólogo y antropólogo Álvaro Alfonso Fernández.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com