Cali – Pacífico | AM.org

Voces mayores de resistencia: líderes que luchan para sacar a Buenaventura adelante

Escrito por elpais.com Colombia. Publicado en Cali – Pacífico

Foto: fnpi.org 

      El 19 de febrero del 2014 miles de personas con camisetas blancas salieron a las calles del Puerto de  Buenaventura en Colombia, en la marcha para enterrar la violencia. Un año y medio después el movimiento social que la impulsó continúa vigente y realizando trabajos de resistencia pacífica.

      Ese 19 de febrero del 2014, fue una catarsis. Miles de personas con camisetas blancas salieron a las calles. Con carteles contra la violencia. Con fotos de sus muertos y de sus desaparecidos. Con un ataúd para enterrar esa muerte que lleva  años torturándolos. Y gritaron. Y cantaron. Y lloraron. Parecían la marea en la puja más alta que inundó a Buenaventura.

   Y allí, en primera fila caminando, marchando, resistiendo… estaban Manuel, Narcilo, Danelly, Adriel, John Erick, Temis, Florencia…. Ellos hacen parte de los organizadores de lo que se llamó Comité Pro Marcha por la Vida.  Integrantes de diferentes organizaciones sociales –sacerdotes, sindicalistas, líderes afro, artistas y gente del común- que quisieron que el país pusiera sus ojos en Buenaventura.

   Entre ellos, Florencia Arrechea, líder del barrio Lleras, es una de las creadoras de la Capilla por la Memoria. Manuel, el ‘vigía de la memoria’ de los pescadores. Narcilo Rocero, El Hombre del agua, miembro del Comité del Agua y de la Marcha. Don Temis líder de la Comuna 6.

   LEA AQUÍ en elpais.com el informe especial.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com