Cali – Pacífico | AM.org

La gerontóloga Yurani Castro Marulanda, nueva secretaria de salud de Caicedonia, Valle del Cauca

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Cali – Pacífico

      En la foto: Claudia Marcela González Hurtado (izq.) y Yurani Castro Marulanda (der.) Cortesía Alcaldía de Caicedonia.

   Con la “Misión de garantizar los servicios de salud con calidad a la población, liderando acciones transectoriales e implementar la estrategia Atención Primaria en Salud, que permita la humanización de los servicios con un equipo humano comprometido”, asumió la gerontóloga Yurani Castro Marulanda, como nueva  secretaria de salud de Caicedonia, Valle del Cauca.

   “Asumí el cargo para trabajar de la mano de la Alcaldesa, Claudia Marcela González Hurtado, quien busca a través de su programa de Gobierno POR CAICEDONIA, ¡TODOS! lograr una Caicedonia donde sus habitantes y visitantes puedan sentirse bien y tener una vida placentera” dijo Yurani Castro en el momento de su posesión.

   “lNo está demás recalcar mi compromiso en la formulación y programación de planes, programas y proyectos saludables, dirigidos al logro de un proceso de envejecimiento y vejez activo y autónomo que permita la integralidad con las demás etapas del ciclo vita”, precisó la funcionaria para Asuntos Mayores.      

   Yurani Castro Marulanda es gerontóloga, especialista en Administración de la Salud y recientemente prestó sus servicios profesionales en los municipios de San Carlos (Antioquia) y Sincelejo (Sucre). 

¡Buen viento y buena mar para la señora Yurani y su equipo de trabajo!, en Caicedonia, Valle.

Voces mayores de resistencia: líderes que luchan para sacar a Buenaventura adelante

Escrito por elpais.com Colombia. Publicado en Cali – Pacífico

Foto: fnpi.org 

      El 19 de febrero del 2014 miles de personas con camisetas blancas salieron a las calles del Puerto de  Buenaventura en Colombia, en la marcha para enterrar la violencia. Un año y medio después el movimiento social que la impulsó continúa vigente y realizando trabajos de resistencia pacífica.

      Ese 19 de febrero del 2014, fue una catarsis. Miles de personas con camisetas blancas salieron a las calles. Con carteles contra la violencia. Con fotos de sus muertos y de sus desaparecidos. Con un ataúd para enterrar esa muerte que lleva  años torturándolos. Y gritaron. Y cantaron. Y lloraron. Parecían la marea en la puja más alta que inundó a Buenaventura.

   Y allí, en primera fila caminando, marchando, resistiendo… estaban Manuel, Narcilo, Danelly, Adriel, John Erick, Temis, Florencia…. Ellos hacen parte de los organizadores de lo que se llamó Comité Pro Marcha por la Vida.  Integrantes de diferentes organizaciones sociales –sacerdotes, sindicalistas, líderes afro, artistas y gente del común- que quisieron que el país pusiera sus ojos en Buenaventura.

   Entre ellos, Florencia Arrechea, líder del barrio Lleras, es una de las creadoras de la Capilla por la Memoria. Manuel, el ‘vigía de la memoria’ de los pescadores. Narcilo Rocero, El Hombre del agua, miembro del Comité del Agua y de la Marcha. Don Temis líder de la Comuna 6.

   LEA AQUÍ en elpais.com el informe especial.

En el Valle los recursos por Estampilla del Adulto Mayor no les llegan a los centros de bienestar del anciano

Escrito por eltiempo.com. Publicado en Cali – Pacífico

  

     Mientras algunos centros de Bienestar o Protección del Anciano viven momentos críticos para su sostenimiento y la atención de los abuelitos residentes, en las arcas del departamento hay 2.979 millones de pesos de la Estampilla del Adulto Mayor sin ejecutar.

   Así lo advirtió la Asamblea del Valle al realizar un debate a las secretarías de Participación y Desarrollo Social y de Hacienda y Finanzas Públicas, sobre los recursos que se recaudan a razón de la Ordenanza que en 2012 creó la Estampilla del Adulto Mayor.

   Señalan los diputados que por esta estampilla, entre marzo de 2013 y Abril de 2015 se recaudaron 2.979 millones de pesos, pero ni los Centros de Bienestar del Anciano ni los Centros Vida del Valle han recibido inversiones por ese concepto.

   El diputado Ramiro Rivera Villa dijo que luego de tres años “los asuntos del adulto mayor no funcionen, ni siquiera teniendo plata”. Diego Obando, secretario de Participación y Desarrollo Social, indicó en un informe que en el Valle son 65 centros, en los que se atienden 3.408 personas mayores, y a través de los Programas Centros Día, 42 en el Valle, se benefician 12.608 personas. A esto se suma la labor de 157 organizaciones sociales.

  “La Secretaría ha formulado oportunamente los proyectos, se les ha dado trámite ante Planeación, pero los correspondientes recursos no han sido incorporados por parte de Hacienda y Finanzas Públicas. Solo en 2015 se apropian los recaudos según el decreto 0745 por 1.526 millones de pesos. Por eso no se ha podido realizar inversiones en Centros Vida ni en Centros de Bienestar del Anciano”, dijo el funcionario.

   TODO AQUÍ en eltiempo.com

S.O.S. por los ancianatos en Cali, a punto de morir antes que los abuelos

Escrito por elpais.com.co. Publicado en Cali – Pacífico

   Además del déficit de centros de atención al adulto mayor, la situación de los que existen es precaria. S.O.S.

   No solo los ancianos pierden la memoria. También la familia, la sociedad y hasta el Estado sumen en el olvido a aquellos seres del pasado que hicieron posible el presente: los adultos mayores.

   La familia los abandona en hospitales o si ya no son productivos, los lanza a la calle. La sociedad –lo refleja la publicidad, incluida la institucional–, la redujo al papá, mamá, niño, niña y hasta el perro. Pero los abuelos no figuran.

   El Estado también olvida: aunque la población mayor crece día a día, el único albergue público en Cali es el mismo de hace 97 años: el Hogar Geriátrico Ancianato San Miguel, fundado en 1917.

   El resto de la población mayor vive de la caridad pública, alimentada en comedores organizados por laicos de parroquias en zonas vulnerables, o por personas de buen corazón que improvisan en sus casas albergues con la consigna de ‘Dios proveerá’ para darles un techo y una atención básica.

    “Además del crecimiento progresivo de esta franja de población, el adulto mayor vive con alta incidencia de pobreza e inequidad social, con escaso desarrollo institucional, maltrato, abandono y compromiso en su salud mental y física. Es un reto establecer políticas para ellos”, admite Ángela Acero, coordinadora del Programa del Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía.

   María Teresa Riascos, directora del Fundación Vicentina Luisa de Marillac, en Bellavista, pasa dificultades para sostener 28 abuelos internos y 42 que asisten al Programa Centro Día.

   “El Estado no toma conciencia de que la pirámide poblacional creció y no hay políticas públicas que dirijan planes de acción para la atención integral de los ancianos, como lo estableció el Protocolo de Viena hace 30 años”.

   TODO AQUÍ en elpais.com.co Colombia.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com