Bogotá – Cundinamarca | AM.org

Sancionada Ley 1850 que castiga el maltrato a las personas mayores en Colombia. La nueva norma modifica las leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009

Escrito por Héctor TABARES ORTIZ. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor en el país y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones.

   La norma penaliza el maltrato físico, el abandono, la restricción de la libertad y el descuido sobre los mayores de 60 años. Hasta 8 años de cárcel pagará quien incumpla dicha norma.  

   Quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   Y LAS INSTITUCIONES 

   Las instituciones no se salvan de las penas: si alguna de ellas, responsable del cuidado de una persona mayor incurre en la misma negligencia, será sancionada con el cierre de los permisos de funcionamiento. Además, pagará una multa por 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, cerca de $15 millones de pesos.

   Desarrollo

   En uno de sus artículos, la Ley 1850 establece que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   La pena además aumentará de la mitad a 3 cuartas partes, cuando se trate de una mujer o de un adulto mayor en condición de discapacidad. Para el responsable de restricción de la libertad a un mayor de 60 años, podrá pagar de 16 a 36 meses de cárcel y pagará multas que van desde 1 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente, precisa que el abandono de una persona mayor por parte de una institución a la cual corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal para que a dicha institución se le cancelen los permisos de funcionamiento. Además de que esto le acarreará a la institución una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   Maltrato físico o sicológico y restricción a la libertad física

   En igual sentido, la norma establece penas para quien maltrate física o sicológicamente a las personas mayores de su núcleo familiar. A la par, a dichas penas quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea el encargado del cuidado de un adulto mayor y lo maltrate física o sicológicamente.

   En cuanto al maltrato de las personas mayores mediante restricción a la libertad física, la Ley 1850 de 2017 penaliza y establece multas contra quien restrinja la libertad de locomoción a una persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o puesta bajo su cuidado.

   Los comisarios de familia deberán establecer en caso de inconvenientes, quiénes son los responsables de la protección del adulto mayor y de fijar la cuota de alimentos.

   Otros asuntos

   En otra línea, la Ley ordena al Ministerio de Salud y Protección Social, establecer la ruta de atención inmediata que se le debe prestar al adulto mayor víctima de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección.

   También abarca las estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones que debe poner en marcha el Estado para las personas mayores, así como a los derechos que ellas tienen en materia de nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación y cultura, entre otros.

   Igualmente, aborda el tema de los responsables del cubrimiento de la asistencia alimentaria de personas mayores en condición de abandono, descuido o violencia intrafamiliar, las obligaciones económicas derivadas de la prestación de asistencia profesional y alimentaria a los abuelos y abuelas, y los programas de asistencia públicos a personas de la tercera edad.

   Otros artículos tratan lo concerniente a los inmuebles destinados a la operación de las granjas para adultos mayores, las redes de apoyo comunitario para las personas de la tercera edad y las funciones del Consejo Nacional del Adulto Mayor, entre otros de los múltiples temas que contiene la ley sancionada por el Presidente de la República.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com