Bogotá – Cundinamarca | AM.org

En Colombia, un 47% de las personas mayores no superaría la línea de pobreza

Escrito por RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA.. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

En Colombia, un 47% de las personas mayores no superaría la línea de pobreza, en caso de que tuvieran que subsistir por sí mismos. En el caso de las mujeres este indicador llega a un 58%, mientras que para los hombres es de un 33%.

Así lo revela estudio de la Universidad Externado de Colombia, que parte de señalar que en el país  solo un 25% de las personas mayores goza de una pensión. De estas, apenas un 44% recibe una pensión que oscila entre $500.000 y $700.000 pesos. Un 3,5% de los pensionados recibe una mesada inferior a los $500.000 mensuales.

Al analizar exclusivamente los ingresos propios de las personas que hoy hacen parte de la llamada tercera edad, los investigadores encontraron que un 47% de los adultos mayores no superaría la línea de pobreza, en caso de que tuvieran que subsistir por sí mismos. En el caso de las mujeres este indicador llega a un 58%, mientras que para los hombres es de un 33%.

Para los investigadores, a pesar de que las necesidades básicas del adulto mayor tales como techo y comida se satisfagan, la vejez en Colombia está relacionada con la falta de ingresos personales, y ésta obliga a una permanencia en el mercado laboral más allá de una edad de retiro legal. A pesar de estar pensionados, 255.062 adultos mayores (un 5,2 %) aún trabaja siendo la mayoría de ellos hombres.

   LEA TODO EL INFORME AQUÍ, EN LA RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com