Bogotá – Cundinamarca | AM.org

Foro sobre derechos humanos de las personas mayores promueve Fiapam ante Parlamento Andino

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   

   Un nutrido foro de Sensibilización sobre protección de derechos humanos de las personas mayores en la región andina, se realizó ante el Parlamento Andino en Bogotá, organizado por la Secretaría Nacional de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas mayores - Fiapam- en Colombia, al frente de la cual se encuentra María Eugenia Torres Yali.

   El evento, presidido por la presidenta del Parlamento Andino, la boliviana Edith Mendoza Fernández, contó con la intervención de los expertos colombianos en el tema, el médico geriatra Robinson Cuadros Cuadros, presidente de la sociedad Colombiana de Gerontología y Geriatría –ACGG- y  por la socióloga Melba Lucía Riaño Torres, Asesora Delegada para la Infancia, Juventud y Vejez de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

De izq. a der: Melba Lucia Riaño, Edith Mendoza Fernández, Robinson Cuadros.

   El geriatra Robinson Cuadros se enfocó en el contexto del envejecimiento y la vejez de la población mundial, latinoamericana y regional; y sus retos desde un enfoque de derechos. Por su parte la especialista Melba Lucia Riaño, se refirió a la importancia de la firma y ratificación de la Convención interamericana para la protección de los derechos humanos de las personas mayores en la región Andina. Así mismo, dio a conocer experiencias exitosas en  los ámbitos local y nacional de políticas públicas acerca de la vejez y el envejecimiento.

   María Eugenia Torres, de FIAPAM, señaló que el foro ante los miembros del Parlamento Andino “busca lograr mayor apoyo, impacto y participación socio política en cada país de la región, para contribuir a que  las Personas Mayores de cada país tengan la oportunidad de vivir un envejecimiento y etapa de la vejez en condiciones dignas y saludables”.

   Actualmente el secretariado territorial de FIAPAM en la región andina, adelanta un Convenio marco de cooperación interinstitucional entre ese organismo y el Parlamento Andino, firmado desde el pasado 26 de mayo en Bogotá.

                       Fiapam en Colombia durante 2016

   En desarrollo de su agenda de trabajo para 2016, Fiapam ha contemplado como prioridad y punto de partida la construcción de una ley marco para la promoción y protección de los derechos humanos de las Personas Mayores de la región. La misma, se encuentra en proceso de construcción con la participación de personas mayores, organizaciones sociales y gubernamentales  de los diferentes países que hacen parte, incluyendo a Venezuela y  Uruguay como consultor. Igualmente, se realizó un  proyecto de recomendación para la firma y ratificación de la Convención interamericana para la protección de los derechos humanos de las personas mayores, el cual se encuentra pendiente por socializar antes las entidades competentes.

  “Y justo, en cumplimiento de dicha agenda, se efectuó el foro de Sensibilización señalado, considerado fundamental como articulación  a estas dos acciones planeadas”, agregó finalmente María Eugenia Torres.

   Para conocer más de la FIAPAM, puede visitarse www.fiapam.org   y http://secretariadofiapamcolombia.blogspot.com.co

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com