Bogotá – Cundinamarca | AM.org

Presentada Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, SABE

Escrito por Prensa Minsalud. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   El estudio realizado por Minsalud mostró los determinantes sociales de la salud; problemática de protección social de este grupo poblacional frente al acceso a una pensión, así como el costo social de los cuidadores que se carga a la mujer y a la familia de las personas  mayores. SABE será el insumo para la expedición de una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez prevista para el segundo semestre de 2016.  -  Más de 30 mil personas mayores del país participaron en el estudio.

  El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los resultados más relevantes de la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) que se llevó a cabo en 32 departamentos, para la que se encuestaron a más de 30 mil hombres y mujeres mayores de 60 años en todo el país.

   Los resultados arrojaron incidencias relacionadas con los determinantes sociales de la salud; también mostraron la problemática de protección social de este grupo poblacional frente al acceso a una pensión, así como el costo social de los cuidadores que se carga a la mujer y a la familia de los adultos mayores.

   Al mismo tiempo serán el insumo para la expedición de una Política Nacional de Envejecimiento y Vejez prevista para el segundo semestre de 2016.

   Después de la hipertensión arterial, los problemas relacionados con la depresión y las enfermedades psiquiatritas son los que más afectan a la población encuestada. Adicionalmente, el deterioro visual y auditivo son factores que afectan y determinan la discapacidad, conjugadas con violencia, maltrato, desplazamiento y condiciones de vida que determinan el estado salud de los adultos mayores en el país.

   La encuesta SABE arrojó datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, así como el uso y acceso a servicios de salud. En este último aspecto se resalta que –en comparación con Estados Unidos- las personas adultas mayores tienen mayor acceso a los servicios de salud, pero existe entre ellos un riesgo de carácter nutricional.

   El 63 por ciento de los encuestados vive en casa propia; el 12 por ciento, en hacinamiento; y el 41 por ciento refirieron algún síntoma depresivo. Estas son algunas estadísticas del estudio cualitativo de la  encuesta SABE, cuyos componentes adicionales midieron aspectos de entornos de vida saludable y determinantes de los cuidadores de los adultos mayores.

   El 83,9 por ciento de los cuidadores son mujeres que no cotizan a fondos de pensión, cuyo promedio de edad oscila en 49 anos. Quienes cuidan de los adultos mayores son por lo general los hijos (61 por ciento), seguidos de los cónyuges (10 por ciento); nietos, padres, hermanos (14 por ciento) y un 15 por ciento de cuidadores no tiene ningún lazo de consanguinidad.

   TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ EN www.minsalud.gov.co

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com