Bogotá – Cundinamarca | AM.org

Las minas antipersonal son la muralla china de la guerra en Colombia

Escrito por Eber Patiño. En las2orillas.com. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   Cientos de soldados y policías, niños, personas mayores y hasta animales domésticos dieron un paso en falso y los resultados fueron catastróficos.

Los grupos alzados en armas de las Farc y el ELN han sembrado el terror y el dolor en los campos colombianos, si toda la fuerza y el empeño que hacen para sembrar estas minas lo usarán para sembrar arroz, café, cacao, reforestar las cuentas hidrográficas, ayudar al pueblo que dicen defender, trabajar con los campesinos, ayudar a construir puentes veredales, y servir de guarda bosques en las reservas indígenas etc.

   Seguramente este país sería un verdadero modelo de convivencia ciudadana a imitar por el resto del mundo.

  Pero la verdad es otra, con amargas experiencias para los más vulnerables que son la población rural, quienes tienen que vivir con la zozobra de la persecución de los grupos alzados en armas de este país.

  Las minas antipersonas se convirtieron en la mejor arma de persuasión de la guerrilla; un muro invisible tiene acorralados a varios departamentos como: Antioquia, Córdoba, Bolívar, los Santanderes, Arauca, Casanare, Tolima, Meta, Huila, Cauca etc.

   Una barrera impenetrable peor que el desaparecido muro de Berlín en Alemania. Un muralla que destruye vidas cada vez que alguien sin saber sobrepasa estos límites, que ni la misma guerrilla puede decir con certeza o con la guía de un mapa donde están ubicadas esta minas, porque las razones son obvias: primero porque quien las sembró hace años ya esté muerto, o no este en la región debido a la vida nómada de los campamentos guerrilleros; segundo porque en su afán de huir de la presión del ejército, los delincuentes simplemente soltaron los artefactos dejándolos a mereced del que los pisara, y las otras que no se activaron, con el pasar del tiempo la maleza se encargó de cubrirlas pero siguen activas.

   Desminar el país según un grupo de expertos Noruegos que trabajan para la ONU en estos temas en todo el mundo, aseguran que puede durante de diez a quince años el desminado, utilizando equipos de rastreo de última tecnología. Pero en ese lapso de tiempo, muchos soldados de la patria morirán y otro tanto número de campesinos correrán la misma suerte.

   Esta es una verdadera muralla china de miles de kilómetros cuadrados que tiene Colombia, sin saber a ciencia cierta cuantas minas hay sembradas que se pueden ubicar y rastrear y otro tanto de las que estás desperdigadas por doquier en las montañas, que ya no sin simples santuarios de fauna y flora como nos ven los naturalistas extranjeros, sino lugares peligrosos y llenos de artefactos que están diseñados para dañar todo lo que este a sus alrededor.

   TODO EL ARTÍCULO AQUÍ EN LAS2ORILLAS.COM

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com