Bogotá – Cundinamarca | AM.org

Sancionada Ley 1850 que castiga el maltrato a las personas mayores en Colombia. La nueva norma modifica las leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009

Escrito por Héctor TABARES ORTIZ. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1850 del 19 de julio de 2017, que establece fuertes medidas de protección al adulto mayor en el país y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono, entre otras disposiciones.

   La norma penaliza el maltrato físico, el abandono, la restricción de la libertad y el descuido sobre los mayores de 60 años. Hasta 8 años de cárcel pagará quien incumpla dicha norma.  

   Quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   Y LAS INSTITUCIONES 

   Las instituciones no se salvan de las penas: si alguna de ellas, responsable del cuidado de una persona mayor incurre en la misma negligencia, será sancionada con el cierre de los permisos de funcionamiento. Además, pagará una multa por 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, cerca de $15 millones de pesos.

   Desarrollo

   En uno de sus artículos, la Ley 1850 establece que quien someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   La pena además aumentará de la mitad a 3 cuartas partes, cuando se trate de una mujer o de un adulto mayor en condición de discapacidad. Para el responsable de restricción de la libertad a un mayor de 60 años, podrá pagar de 16 a 36 meses de cárcel y pagará multas que van desde 1 a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente, precisa que el abandono de una persona mayor por parte de una institución a la cual corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal para que a dicha institución se le cancelen los permisos de funcionamiento. Además de que esto le acarreará a la institución una multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

   Maltrato físico o sicológico y restricción a la libertad física

   En igual sentido, la norma establece penas para quien maltrate física o sicológicamente a las personas mayores de su núcleo familiar. A la par, a dichas penas quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea el encargado del cuidado de un adulto mayor y lo maltrate física o sicológicamente.

   En cuanto al maltrato de las personas mayores mediante restricción a la libertad física, la Ley 1850 de 2017 penaliza y establece multas contra quien restrinja la libertad de locomoción a una persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o puesta bajo su cuidado.

   Los comisarios de familia deberán establecer en caso de inconvenientes, quiénes son los responsables de la protección del adulto mayor y de fijar la cuota de alimentos.

   Otros asuntos

   En otra línea, la Ley ordena al Ministerio de Salud y Protección Social, establecer la ruta de atención inmediata que se le debe prestar al adulto mayor víctima de maltrato en ambientes familiares, centros de protección especial y otras instituciones encargadas de su cuidado y protección.

   También abarca las estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones que debe poner en marcha el Estado para las personas mayores, así como a los derechos que ellas tienen en materia de nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación y cultura, entre otros.

   Igualmente, aborda el tema de los responsables del cubrimiento de la asistencia alimentaria de personas mayores en condición de abandono, descuido o violencia intrafamiliar, las obligaciones económicas derivadas de la prestación de asistencia profesional y alimentaria a los abuelos y abuelas, y los programas de asistencia públicos a personas de la tercera edad.

   Otros artículos tratan lo concerniente a los inmuebles destinados a la operación de las granjas para adultos mayores, las redes de apoyo comunitario para las personas de la tercera edad y las funciones del Consejo Nacional del Adulto Mayor, entre otros de los múltiples temas que contiene la ley sancionada por el Presidente de la República.

Una bomba de gran poder explosivo, las pensiones en Colombia

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Bogotá – Cundinamarca

 

Solo el 23% de colombianos envejecen con una pensión y el Estado sigue subsidiando más a los jubilados de altos ingresos que a los de salario mínimo.

Por: Gustavo Moreno Montalvo. En LAS2ORILLAS.COM 

   Una proporción muy alta de los colombianos mayores adultos no recibe pensión y debe vivir en condiciones precarias por muchos años después de terminar su vida productiva. La cifra es creciente. Preocupan la grave perspectiva para millones de compatriotas y el gravamen inexorable para las finanzas públicas, pues el gobierno nacional no podrá dejar  de suministrar lo necesario para atender una proporción de las necesidades básicas.

   Dilatar la acción, conducta de todos los gobiernos desde la Ley 100 de 1991, no es solución. La tarea no se limita a reformar las normas sobre pensiones: hacia adelante será preciso atender las necesidades de toda la población con el valor agregado que puede aportar una menor proporción de ella, porque tanto la fase preparatoria para el trabajo como la improductiva por vejez son cada día mayores. Es preciso aumentar la productividad, reducir la informalidad y ordenar la normatividad.

   Hace medio siglo la expectativa de vida en Colombia era mucho menor que la actual: pocas personas lograban disfrutar de verdad la vida una vez terminada su fase productiva. Las empresas hacían la provisión para pago de pensión bajo la premisa de que la relación laboral era estable, pero en la práctica ni el trabajador ni su cónyuge tenían seguridad social efectiva, pese a que el Artículo 275 del Código Sustantivo del Trabajo establecía la pensión de jubilación a los 55 en el caso de los hombres y 50 en el de las mujeres.

   El país hizo tránsito rápido de sociedad agraria a urbana: la mayoría de la población era rural hasta finales de los cincuenta; una gran proporción era analfabeta; casi todos los trabajadores formales eran hombres. En los sesenta la tasa de natalidad era elevada, en tanto que la de mortalidad declinó como consecuencia de mayor cobertura y calidad de servicios sanitarios y médicos, y mejor educación. La población era joven, de manera que el número de personas que se sumaban a la fuerza de trabajo cada año era mayor que el número de las personas que se retiraban de la fuerza de trabajo.

   Continúe leyendo en las2orillas.com 

El drama de ser un anciano víctima del conflicto en Colombia. El 15 % de los ancianos del país afrontan este problema.

Escrito por En El Espectador.com . Publicado en Bogotá – Cundinamarca

   La Corte Constitucional estudia un escrito ciudadano que busca proteger y priorizar de manera efectiva las indemnizaciones a los mayores víctimas del conflicto. El Gobierno admite que es una población invisibilizada y que se requieren "ajustes institucionales".

   En Colombia, hay por lo menos 845.066 personas mayores de 60 años que han sufrido algún hecho victimizante. Entre 2012 y 2015, por lo menos 10.234 personas de la tercera edad se acercaron a la Unidad de Víctimas para preguntar por su situación. El problema es tal que la corporación Opción Legal, de la mano con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), interpuso un escrito ciudadano en el que presentó 90 casos de adultos mayores en el país con la intención de que la Corte Constitucional —que ya admitió estudiar la petición— se pronuncie sobre el tema.

   Lea AQUÍ en El Espectador.com  importante nota sobre “El drama de ser un anciano víctima del conflicto en Colombia.  

En Colombia, un 47% de las personas mayores no superaría la línea de pobreza

Escrito por RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA.. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

En Colombia, un 47% de las personas mayores no superaría la línea de pobreza, en caso de que tuvieran que subsistir por sí mismos. En el caso de las mujeres este indicador llega a un 58%, mientras que para los hombres es de un 33%.

Así lo revela estudio de la Universidad Externado de Colombia, que parte de señalar que en el país  solo un 25% de las personas mayores goza de una pensión. De estas, apenas un 44% recibe una pensión que oscila entre $500.000 y $700.000 pesos. Un 3,5% de los pensionados recibe una mesada inferior a los $500.000 mensuales.

Al analizar exclusivamente los ingresos propios de las personas que hoy hacen parte de la llamada tercera edad, los investigadores encontraron que un 47% de los adultos mayores no superaría la línea de pobreza, en caso de que tuvieran que subsistir por sí mismos. En el caso de las mujeres este indicador llega a un 58%, mientras que para los hombres es de un 33%.

Para los investigadores, a pesar de que las necesidades básicas del adulto mayor tales como techo y comida se satisfagan, la vejez en Colombia está relacionada con la falta de ingresos personales, y ésta obliga a una permanencia en el mercado laboral más allá de una edad de retiro legal. A pesar de estar pensionados, 255.062 adultos mayores (un 5,2 %) aún trabaja siendo la mayoría de ellos hombres.

   LEA TODO EL INFORME AQUÍ, EN LA RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA.

El Gobierno Nacional empieza a lograr el objetivo de cobertura universal del subsidio al adulto mayor en Colombia

Escrito por periodicolacampana.com. Publicado en Bogotá – Cundinamarca

 

 Se beneficiarán 43 municipios, de 16 departamentos de zonas de conflicto.

   El Programa Colombia Mayor, que entrega un subsidio económico cada dos meses a cerca de un millón y medio de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en todo el país, acaba de ampliar su cobertura en 43 municipios priorizados del posconflicto.

En estos entes territoriales, debido a la asignación de los nuevos cupos, se logrará que todos los adultos mayores que se encuentran en lista de priorización, es decir, a la espera de un cupo para ingresar al Programa, empiecen a recibir su subsidio antes de finalizar el 2016 y lo continúen recibiendo de por vida.

 Se trata de 43 municipios, ubicados en 16 departamentos que fueron recomendados por el Consejo Interinstitucional del Posconflicto y a los cuales el Ministerio del Trabajo otorgó los recursos necesarios para que ingrese al Programa Colombia Mayor la totalidad de adultos mayores priorizados.

 Con esta ampliación se logra que 43 municipios del país, entre ellos Corinto, Buenos Aires, Caldono y Miranda, en el Cauca, de los que más han sufrido las consecuencias del conflicto armado y que serán protagonistas durante la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, puedan entregar recursos a los adultos mayores que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del Programa Colombia Mayor y contribuir de esa manera a mejorar su calidad de vida.

 Con esta decisión del Gobierno Nacional se triplicar la cobertura del Programa Colombia Mayor y se empieza a lograr el objetivo de cobertura universal del subsidio al adulto mayor.

   AQUÍ, los municipios que recibieron la ampliación de cupos y logran la cobertura universal del Programa Colombia Mayor. Fuente: periodicolacampana.com

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com