Barranquilla - Caribe – Insular | AM.org

En Cartagena, el Distrito prometió instalar cámaras de seguridad en Centros de vida. Se daría tarifa preferencial y atención integral a personas mayores.

Escrito por El Universal Cartagena. Publicado en Barranquilla - Caribe – Insular

   

Foto: El Universal

   La secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, María Elvira Márquez Faciolince, dijo que se contempla instalar estos equipos de videovigilancia en los 30 Centros de Vida que tiene Cartagena, para evitar que los adultos mayores sean maltratados, y constatar que se les esté brindando una atención integral.

   “Este es un proyecto que tenemos. Las cámaras es para hacerle seguimiento a cómo va un Centro de Vida, cuál es el comportamiento, cuáles son las inquietudes que se presentan por parte de los adultos mayores, y estar nosotros viendo cuáles son las falencias para tomar los correctivos”, apuntó Márquez.

   SERÁN CARNETIZADOS

   “Este es un programa que está en proceso, aproximadamente en 20 días ya empezamos a ejecutarlo. Vamos a carnetizar a todos los que son beneficiarios de los programas de la Secretaría, haremos valer todos y cada uno de sus derechos con la política pública de Vejez y Envejecimiento”, recalcó la Secretaria de Participación.

   Así mismo, se velará para que a estas personas se les respete la tarifa preferencial en el sistema de transporte, contemplada en la Ley 1171 de 2007, y la entrada gratis a todos los monumentos y lugares de propiedad de la Nación.

   Cartagena tiene 2.660 personas mayores acogidas a los programas de la Secretaría, que se benefician de estos centros de vida.

   Tomado de El Universal AQUÍ

En Colombia vive El "Mono Fabra" uno de los hombres más ancianos del Caribe

Escrito por Prensa-latina.cu . Publicado en Barranquilla - Caribe – Insular

   Con 113 años de edad y activo aún, el colombiano José Rosario Fabra, está considerado uno de los hombres más viejos de la región caribeña, reveló RCN La Radio.

   Según sus propias palabras, el campesino se siente fuerte como un roble y con una memoria prodigiosa que le permite dirigir todavía su finca en el ribereño departamento de Córdoba.

   Una dieta a base de pescado, queso, venado y chicha de maíz, bebida típica de Los Andes, le permitió vivir en dos siglos y sobrepasar la centuria con una salud envidiable, comentó el labriego en declaraciones a la emisora de alcance nacional.

   El "Mono Fabra" como cariñosamente lo llaman se levanta de madrugada, tras los primeros cantíos del gallo, presto a iniciar las labores del campo.

   No obstante la disposición del centenario, su familia lo protege de las duras faenas.

   En varias ocasiones se me ha escapado con el machete y sale a caminar por la vega, confesó una de sus hijas, Ena Luz Fabra.

   Según los documentos oficiales, José Rosario nació el 31 de diciembre de 1902 en el departamento de Córdoba, bañado por el mar Caribe, donde vive rodeado de su descendencia, la cual sobrepasa los 200 integrantes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

   FUENTE prensa-latina.cu

Aprobada Política Pública de Envejecimiento y Vejez en el departamento de Bolívar

Escrito por extracartagena.com. Publicado en Barranquilla - Caribe – Insular

    Dicha Política se adoptará mediante ordenanza que será tramitada durante la vigencia 2015 en la Asamblea Departamental.

   Con la implementación de esta política las personas mayores, ya sean habitantes de la calle, desplazadas, o en condición de discapacidad, obtendrán a través de estos lineamientos una caracterización de la población para que se les brinde una atención integral.

   Su diseño y construcción se hizo, como es costumbre en modelo de gobierno del Bolívar Ganador, de manera participativa, involucrando a representantes de los adultos mayores de cada uno de los Zodes de Bolívar a través de sendos talleres participativos.

   De esta manera, el Gobierno de Bolívar trabaja por la inclusión y oportunidades de los grupos poblaciones, fortaleciendo así, la capacidad institucional y de la comunidad, para la protección de la población adulta mayor mejorando su calidad y nivel de de apoyo. 

   El secretario de Agricultura,  Álvaro Redondo Catillo,  en calidad de gobernador encargado del departamento, destacó el cumplimiento sistemático de los CDPS por parte del gobierno seccional de Bolívar no solo como un requisito legal de estricto cumplimiento sino como una oportunidad de mostrar el gran compromiso que se tiene con la política social en el territorio bolivarense:

   “En este cuarto y último CDPS, se realizará un resumen de las acciones ejecutadas por el Bolívar Ganador en los programas relacionados con la Política Pública de Infancia y Adolescencia,  y por supuesto, la aprobación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Bolívar”.

   Por su parte Teobaldo Cavadía Masa, representante de la población del Adulto Mayor en Bolívar ante el CDPS, expresó en nombre de su población, la satisfacción por la aprobación de la política pública que les beneficia, felicitando al gobierno del Bolívar Ganador por la decidida voluntad de construir los lineamientos que la rijan y la consecución de los recursos para su posterior ejecución: 

   “Con el diseño y construcción de nuestra Política Pública buscamos que exista una herramienta que reglamente y garantice  la atención y protección del adulto mayor en el Departamento, aprovechando la coyuntura de gran voluntad política que existe por parte del gobernador Juan Carlos Gossaín, quien no solo propició su ágil construcción,  también su carácter inclusivo y participativo. Fue una política que no se hizo en oficina sino en el campo”.

   Como se sabe, por Ley se deben realizar cuatro Consejos Departamentales de Política Social al año.

   FUENTE AQUÍ en extracartagena.com

Muere a los 116 años de edad la mujer más anciana de Colombia: Ciriaca María Zapata

Escrito por EFE - elcomercio.com. Publicado en Barranquilla - Caribe – Insular

Foto: evangelizadorasdelosapostoles.wordpress

   Agencia EFE. La mujer más anciana de Colombia, Ciriaca María Zapata, falleció a los 116 años de edad en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país, informaron sus familiares.

   Según su documento de identidad, Ciriaca Zapata nació el 23 de septiembre de 1898 en Los Tupes, un caserío del municipio de San Diego, cercano a Valledupar.

   Doña Ciriaca quedó viuda hace 42 años cuando murió su esposo, José de Jesús Molina, con quien tuvo 11 hijos, siete de los cuales aún viven, y que continuaron su descendencia con 83 nietos, 78 bisnietos, 64 tataranietos y otros de quinta generación. "Yo tengo hijos que son bisnietos suyos, y de mi parte tiene también tataranietos", manifestó Dellys Mindiola, una de sus nietas.

   Mindiola explicó que su abuela estuvo lúcida hasta hace unos meses y que la familia le celebró el 116 cumpleaños en septiembre pasado con una misa y una concurrida reunión familiar.

   Sufrió de EPOC

   "Mi abuela de lo único que sufrió fue de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) causada por el humo producido por la leña con la que cocinó durante décadas porque ni siquiera fumó", explicó sobre la salud de hierro de 'Mama Ciria', como le llamaban en el entorno familiar.

   Según Mindiola, la longevidad de su abuela puede atribuirse a una alimentación sana, basada en la ingesta de productos naturales, y a su buen carácter, que le ayudaron a llevar una vida tranquila.

   "Comía cerdo, conejo, gallina criolla, verduras, de todo, pero natural, nunca alimentos procesados", dijo Mindiola, quien recordó además que su abuela "era una persona querida por todo el pueblo, que nunca tuvo conflictos con nadie, y eso también influye mucho en la calidad de vida", señaló.

  Mindiola agregó que uno de sus numerosos primos inició hace un tiempo los trámites para que Zapata fuera reconocida por los Records Guinness como una de las personas más viejas del mundo, pero no sabe en qué punto quedó el registro.

   En el Guinness la mujer más anciana del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 116 años, nacida el 5 de marzo de 1898, seis meses antes que doña Ciriaca.

   Publicado originalmente por Diario EL COMERCIO AQUÍ 

Proponen crear Unidad Nacional del Adulto Mayor y la Pensión Universal de vejez en Colombia

Escrito por sigob.cartagena.gov.co. Publicado en Barranquilla - Caribe – Insular

    En Cartagena, propusieron la creación de la Unidad Nacional de Envejecimiento y Vejez como un ente descentralizado de orden nacional con patrimonio y personería jurídica propios, con representación en su junta directiva nacional de los Adultos Mayores, con el objetivo de cumplir con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, mejorando la atención integral en todos los niveles Territoriales del país.

   Para esto, los representantes de las organizaciones se reunirán con los congresistas, gobernadores y alcaldes en todo el País.

   Sobre el establecimiento de la Pensión Universal de Vejez, se propone que todas las personas mayores de 65 años puedan contar con este aporte como una política de estado que garantice constitucionalmente sus derechos económicos, tal como existe en países como Bolivia, Perú, Venezuela, México, y argentina entre otros.

   La Pensión Universal se propone con el equivalente a un salario mínimo legal vigente para aquellas personas que no hayan podido cotizar su pensión y que se encuentren en estado de vulnerabilidad. Se aprobó que la Red Colombiana de Envejecimiento y Vejez Activo y Digno como organización de Mayor jerarquía sea la encargada de coordina el Movimiento Social de Adultos Mayores en Colombia

   Las propuestas fueron hechas en la ‘Primera Convención de Presidentes (as) de Cabildos, Consejos, y Organizaciones Nacionales de Personas Mayores’, realizada en Cartagena , con participación de 30 delegados.

   La convención contó con el apoyo La Secretaría de Participación y Desarrollo Social la promoción de la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno ‘Raíces Colombia’ y Help Age International.

   TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ en sigob.cartagena.gov.co

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com