Hogares & Profesionales | AM.org

Cuando los cuidadores dicen: ¡Buf!

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Hogares & Profesionales

Foto: Kuidalia.com

   “Buf! No sé cómo explicarte”. “Esto es muy duro.” “Hay muchos ratos que no sé cómo actuar.” “Hay días que no puedo más.” “No sé si lo estoy haciendo bien.” “No sé si esto es lo correcto.” “Por qué está pasando esto.” O un simple “Bien, como siempre”.

   Esas son las frases habituales que escuchamos los cuidadores “profesionales” de vosotr@s los cuidadores “familiares o informales” que estáis quemados o bien que cuidáis de un familiar con dependencia, especialmente los afectados de algún tipo de demencia.

   De “vosotr@s” aún tenemos mucho que aprender y quizás por eso cada vez más centros se están especializando en la “AICP” o sea en la “Atención Integral Centrada en la Persona”, los profesionales, nos hemos dado cuenta (por fin), de que vuestra labor va mucho más allá de lavar, atender y/o entretener al enfermo de Alzheimer (y de otras dolencias, claro).

   Ahora cuidamos con más atención en la persona: quién es, en la persona que ha sido y la que se convertirá. Nuestra labor va más allá de la prevención o la atención, la virtud de cuidar con calidad desde el amor al prójimo es un principio que deberíamos tener todos los “cuidadores profesionales”, en esta definición quisiera implicar a todos los profesionales socio sanitarios ya sean médicos, enfermeros, trabajadores sociales y un largo etcétera de profesionales vinculados.

   Muy pocos de ellos serían capaces de dejar su trabajo o intentar compaginarlo con el cuidado de un familiar suyo, como lo hacéis muchos de vosotros.

   TODO EL TEXTO AQUÍ en alzheimeruniversal.eu 

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com