Hogares & Profesionales | AM.org

Cuando los cuidadores dicen: ¡Buf!

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Hogares & Profesionales

Foto: Kuidalia.com

   “Buf! No sé cómo explicarte”. “Esto es muy duro.” “Hay muchos ratos que no sé cómo actuar.” “Hay días que no puedo más.” “No sé si lo estoy haciendo bien.” “No sé si esto es lo correcto.” “Por qué está pasando esto.” O un simple “Bien, como siempre”.

   Esas son las frases habituales que escuchamos los cuidadores “profesionales” de vosotr@s los cuidadores “familiares o informales” que estáis quemados o bien que cuidáis de un familiar con dependencia, especialmente los afectados de algún tipo de demencia.

   De “vosotr@s” aún tenemos mucho que aprender y quizás por eso cada vez más centros se están especializando en la “AICP” o sea en la “Atención Integral Centrada en la Persona”, los profesionales, nos hemos dado cuenta (por fin), de que vuestra labor va mucho más allá de lavar, atender y/o entretener al enfermo de Alzheimer (y de otras dolencias, claro).

   Ahora cuidamos con más atención en la persona: quién es, en la persona que ha sido y la que se convertirá. Nuestra labor va más allá de la prevención o la atención, la virtud de cuidar con calidad desde el amor al prójimo es un principio que deberíamos tener todos los “cuidadores profesionales”, en esta definición quisiera implicar a todos los profesionales socio sanitarios ya sean médicos, enfermeros, trabajadores sociales y un largo etcétera de profesionales vinculados.

   Muy pocos de ellos serían capaces de dejar su trabajo o intentar compaginarlo con el cuidado de un familiar suyo, como lo hacéis muchos de vosotros.

   TODO EL TEXTO AQUÍ en alzheimeruniversal.eu 

Psicología de la caridad: Experimento a gran escala sugiere método sencillo para aumentar la recaudación de las campañas benéficas.

Escrito por investigaciónyciencia.es. Publicado en Hogares & Profesionales

   Desde hace unos años, los economistas conductuales vienen observando que las personas parecen más reticentes a donar dinero a una organización benéfica cuanto mayores son sus gastos de mantenimiento; es decir, cuanto más dinero invierte la organización en pagar el salario de sus empleados, financiar las campañas de recaudación, etcétera.

   Eso ha provocado que numerosas asociaciones de este tipo intenten reducir sus costes administrativos; algo que, sin embargo, puede acabar mermando su infraestructura y su capacidad para invertir en proyectos a largo plazo.

    En un estudio de campo cuyos resultados aparecieron publicados la semana pasada en Science, Uri Gneezy y otros investigadores de la Universidad de California en San Diego parecen haber dado con una posible solución al problema: emplear una donación inicial cuantiosa para sufragar los gastos de mantenimiento y, después, informar de esa circunstancia a otros posibles donantes, asegurándoles que todo el dinero que aporten se dedicará íntegramente a financiar proyectos concretos y no gastos administrativos.

   En colaboración con una fundación educativa, Gneezy y sus colegas contactaron por carta a 40.000 personas a quienes invitaron a contribuir por medio de diferentes solicitudes, asignadas de manera aleatoria.

   Los investigadores observaron que, con respecto al grupo de control, la recaudación se multiplicó por tres cuando a los potenciales donantes se les explicó que los gastos de mantenimiento ya habían sido sufragados por un «donante privado» y que, por tanto, a partir de ese momento todas las donaciones se destinarían exclusivamente a costear proyectos educativos.

   ¿A qué se debe ese comportamiento? ¿Asocian los donantes unos costes de mantenimiento elevados con una organización ineficiente o corrupta?

   Según los resultados de otro experimento de laboratorio realizado con 450 participantes, no: a iguales gastos de mantenimiento, los sujetos se mostraban más dispuestos a donar si se les aseguraba que estos ya habían sido costeados por terceros y que su aportación iría a parar a un proyecto concreto.

   Gneezy y sus colaboradores concluyen que un aspecto esencial en este tipo de decisiones sería no solo la causa benéfica en sí, sino también cómo percibe el donante el efecto de su propia filantropía. Los autores relacionan esa conducta con lo que en el pasado otros investigadores han denominado «altruismo impuro»: no ayudamos a otros solo por ayudarles, sino también por el beneficio psicológico que nos reporta haberlo hecho.

   Más información AQUÍ en investigaciónyciencia.es

10 condiciones que debe poseer una buena residencia. Aprenda a elegir bien.

Escrito por alzheimeruniversal.eu. Publicado en Hogares & Profesionales

   La mayoría de las personas mayores y sus familias tratan de permanecer en sus casas el mayor tiempo posible. Sin embargo, en numerosas ocasiones los problemas de salud, seguridad y de conciliación de la vida familiar desembocan en la situación de tener que elegir una residencia donde continuar este periodo vital.

   Por lástima, no todas las residencias para personas mayores llevan a cabo una correcta atención sanitaria y psico-social. A pesar de ello, existen excelentes centros que brindan una buena atención. ¿Sabe qué tiene que tener en cuenta en tu búsqueda?

   Estas las 10 cualidades le ayudarán a elegir la mejor residencia que pueda encontrar:

   1. Respeto

   Durante tu visita, numerosos detalles te darán información sobre el trato que los residentes reciben. Todos deben ser tratados con respeto, sin tener en cuenta su condición física, mental, social o sexual. El personal debe ser amable y atento a la hora de prestar la atención requerida.

   2. Actividades

   Debe haber una variedad de actividades sociales, físicas y educativas disponibles que sean de interés para todos los residentes. La interacción con la comunidad fuera de la residencia de mayores debe fomentarse con grupos culturales, asociaciones, o grupos que comprendan diferentes edades para potenciar el sentimiento de pertenencia a la sociedad, a pesar de vivir en un “núcleo” exclusivo para la tercera edad.

   3. Buena comida

   Las comidas equilibradas y atractivas dentro de un ambiente agradable y de interacción social suman puntos en tu elección. El personal debe estar controlando la ingesta nutricional y notificar a la familia y / o el médico si el residente se está alimentando correctamente o tiene dificultad para comer.

   4. Ambiente hogareño

   Se debe hacer todo lo posible para mantener un ambiente hogareño y cómodo para los residentes. Los residentes deben tener la facilidad para poder utilizar algunos muebles de su casa en sus habitaciones y adecuar su espacio para hacer de él su hogar.

   5. Servicios

   Servicios extra que hagan destacar a una residencia pueden ser espacios de belleza y peluquerías. Los residentes pueden tener una mayor sensación de bienestar si son capaces de sentirse bien con su apariencia física. Otros servicios como el acceso a Internet son cada vez más comunes en residencias de personas mayores.

   6. Ambiente seguro y limpio

   Los pasillos y las puertas deben estar libres de obstáculos que puedan causar lesiones y deben estar bien iluminadas. Cuando visites una residencia y notes olor a orina o heces…¡vuelve a huir! Los residentes deben estar arreglados y aseados.

   7. Horario 

   Las familias y los residentes potenciales deben tener permitido aparecer en “cualquier momento” (dentro de lo razonable, la media noche no es el mejor momento para una visita). Cuando una residencia tiene algo que ocultar los horarios inflexibles son su mejor solución.

   8. Demasiados residentes sonrientes: ¡cuidado!

   ¿Cómo pueden un montón de personas felices ser una señal de que algo va mal? Bueno, eso depende. ¿Has programado tu visita o te pillaba de camino de vuelta del trabajo?. Si la has programado, debes saber que algunas residencias harán cualquier cosa para hacer una venta. Y si eso significa poner a los pacientes con demencia en la cama y repartir una ronda adicional de píldoras de la felicidad para que el lugar parezca tranquilo y sereno, que así sea.

   9. ¿Cuántos miembros del personal puedes contar?

   No es suficiente con contar los uniformes. Asegúrate de ver lo que hay en esas etiquetas del nombre. En cada turno debe haber un número mínimo de auxiliares y enfermeras que se requieren por ley (hay menos por la noche). Mientras tanto, ten en cuenta la forma en que interactúan con los residentes. ¿Son amables y casuales?, ¿hay tensión?, ¿las enfermeras se toman su tiempo para llamar a los residentes por su nombre y les ayudan si los auxiliares están ocupados? Cuando los auxiliares están ocupados, es sencillo detectar cómo gestionan los tiempos de espera del resto de residentes.

   10. Usa tus habilidades de observación

   Al visitar una residencia te corresponde detectar estos pequeños detalles, son los que marcarán la diferencia. No esperes a que el personal de marketing o el director te enseñen los defectos. Si alguien te acompaña resultará más completa la visión de cuatro ojos. Puedes no ser capaz de darte cuenta de todas estas cosas antes de tomar la decisión.

   LA INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ  en alzheimeruniversal.eu

¿Qué hace la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia?

Escrito por Héctor Tabares O. . Publicado en Hogares & Profesionales

   La Fundación ACCIÓN FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro que nace, por iniciativa de una familia que tuvo a su madre enferma durante 12 años, con el objetivo fundamental de brindar información, capacitación, orientación y apoyo a quienes cuidan de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. La Fundación ofrece actividades, productos y recursos externos para los cuidadores y los enfermos.

   La enfermedad de Alzheimer puede durar largo tiempo (hasta 20 años), y el compromiso de los cuidadores de los enfermos con sus tareas -durante el extenso lapso que se prolonga su situación de cuidado- es tan grande que su bienestar físico, emocional y mental pueden verse afectados.

   La Fundación es una institución donde buscan que los cuidadores se sientan acogidos, comprendidos y donde puedan adquirir las herramientas básicas que les ayuden a cuidar mejor de sí mismos y de sus seres queridos enfermos.

   AQUÍ toda la información de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia.

Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas y Farmacológicas

Escrito por Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.. Publicado en Hogares & Profesionales

   El médico geriatra Robinson Cuadros Cuadros, nos comparte el Documento de Consenso sobre Sujeciones Mecánicas (amarrar, sujetar, inmovilizar...) y farmacológicas a Personas Adultas Mayores,  elaborado por  la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

   Afirma el geriatra colombiano que el tema constituye en la actualidad un asunto muy controvertido dentro de la asistencia de personas adultas mayores, sobre todo en los centros de larga estancia (hogares geriátricos / gerontológicos, Centros de Protección Social, Centros de Bienestar Social, ancianatos, etcétera) pero también en los servicios de urgencias y hospitalización, dadas las notables repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas que conllevan tanto para la persona adulta mayor como para sus familiares.

   “Espero que lo compartan con todas las personas que trabajan con personas adultas mayores y puedan establecer protocolos de manejo y normativa reguladora aplicable en sus respectivos marcos territoriales”, propone el médico Robinson Cuadros Cuadros. 

   AQUÍ EL DOCUMENTO de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com