Reportajes | AM.org

CINE: “HUMAN” el documental construido con historias de vida de todo el mundo. Un maravilloso trabajo para disfrutar con los suyos en el hogar, la familia, el trabajo o la academia.

Escrito por www.eloriente.net/home. Publicado en Reportajes


   ¿Qué es lo que nos hace humanos? Es la pregunta que muchos nos hemos preguntado en incontables ocasiones, y aunque la ciencia nos dé una respuesta basada en nuestro ADN o en nuestras características biológicas.

   Lo cierto es que a pesar de ello, los seres humanos somos muy diferentes debido al entorno en el que nos desarrollamos, pero sobre todo gracias a las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas. Precisamente esas experiencias son las que funcionan como columna vertebral del documental “HUMAN”, el mega proyecto del fotógrafo y artista Yann Arthus-Bertrand.

   “HUMAN” es un documental que da una primera impresión de parecer simple y sencillo: El fondo es negro, se utiliza únicamente un plano cerrado al rostro de los entrevistados, aunque de vez en cuando encontramos escenas en las que vemos bellos paisajes de todo el mundo que muestran la calidad visual que posee Arthus-Bertrand.

   Pero esa primera impresión desaparece conforme el documental va avanzando, porque es entonces cuando el espectador se da cuenta de que la riqueza de esta producción y lo trascendental de la misma son las historias de las personas reales que aparecen en pantalla: El factor humano.

   A lo largo de más de 3 horas de metraje se muestran parte de las 2.020 entrevistas que la producción realizó en 60 países durante un lapso de 3 años. Las personas entrevistadas nos platican, desde su experiencia y contexto cultural, lo que opinan sobre temas como el amor, las mujeres, el trabajo, la pobreza, la guerra, la homosexualidad, la vida después de la muerte, la felicidad, la discapacidad y el significado de la vida entre otros temas.

   ACCEDADA AQUÍ AL ESTUPENDO TRABAJO desde www.eloriente.net/home

“Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos”

Escrito por IGNACIO RAMONET. EN LEMONDE-DIPLOMATIQUE. Publicado en Reportajes

ENTREVISTA EXCLUSIVA A JULIAN ASSANGE: 

   Por Ignacio Ramonet. Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín de la lucha por una información libre, vive en Londres, refugiado en las oficinas de la Embajada de Ecuador. Este país latinoamericano tuvo el coraje de brindarle asilo diplomático cuando el fundador de WikiLeaks se hallaba perseguido y acosado por el Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados (el Reino Unido, Suecia).

   El único crimen de Julian Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense.

   Como Edward Snowden, Chelsea Manning y Glenn Greenwald, Julian Assange forma parte de un nuevo grupo de disidentes que, por descubrir la verdad, son ahora rastreados, perseguidos y hostigados no por regímenes autoritarios sino por Estados que pretenden ser “democracias ejemplares”...

   En su nuevo libro, Cuando Google encontró a WikiLeaks (Clave Intelectual, Madrid, 2014), cuya versión en español está en librerías desde el 1 de diciembre, Julian Assange va más lejos en sus revelaciones, estupendamente documentadas, como siempre. 

   Todo parte de una larga conversación que Assange sostuvo, en junio de 2011, con Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google. Este vino a entrevistar al creador de WikiLeaks para un ensayo que estaba preparando sobre el futuro de la era digital. Cuando se publicó el libro, titulado The New Digital Era (2013), Assange constató que sus declaraciones habían sido tergiversadas y que las tesis defendidas por Schmidt eran considerablemente delirantes y megalomaníacas. El nuevo libro del fundador de WikiLeaks es su respuesta a esas elucubraciones del presidente de Google.

   Entre muchas otras cosas, Assange revela cómo Google –y Facebook, y Amazon, etc.– nos espía y nos vigila;  y cómo transmite esa información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Y cómo la empresa líder en tecnologías digitales tiene una estrecha relación, casi estructural, con el Departamento de Estado. Afirma también Assange, que hoy, las grandes empresas de la galaxia digital nos vigilan y nos controlan más que los propios Estados.

   Cuando Google encontró a WikiLeaks es una obra inteligente, estimulante y necesaria. Una fiesta para el espíritu. Nos abre los ojos sobre nuestras propias prácticas de comunicación cotidianas cuando usamos un smartphone, una tablet, un ordenador o cuando navegamos simplemente por Internet con la candidez de quien se cree más libre que nunca.

   ¡Ojo! Nos explica Assange, como Pulgarcito, vas sembrando rastros de ti mismo y de tu vida privada que algunas empresas, como Google, recogen con sumo cuidado y archivan secretamente. Un día, las utilizarán contra ti...

   Para conversar de todo esto y de algunas cosas más, nos encontramos con un Julian Assange entusiasta y fatigado, en Londres, el pasado 24 de octubre, en una pequeña sala acogedora de la Embajada de Ecuador. Llega sonriente y pálido, con una barba rubia de varios días, con su cabeza de ángel prerrafaelista, cabellos largos, rasgos finos, ojos claros...  

   Es alto y delgado. Habla con voz muy baja y lenta. Lo que dice es profundo y pensado, le sale de muy adentro. Tiene un algo de gurú... Habíamos previsto charlar no más de media hora, para no cansarlo, pero con el paso del tiempo la conversación se fue poniendo interesante. Y finalmente hablamos más de dos horas y media...

   LEA TODA LA INTERESANTE ENTREVISTA AQUÍ EN LEMONDE-DIPLOMATIQUE.

El sabio Pepe Mujica: Un viejo que no está cansado. El placer de disfrutar las cosas sencillas de la vida

Escrito por excelsior.com.mx - elespectador.com . Publicado en Reportajes

    "Es mejor la paz que la justicia", le dice a Colombia este exguerrillero que se volvió presidente y cambió a Uruguay.

   Es conocido como “el presidente más pobre del mundo” y él parece asumir ese mote sin ninguna molestia, aunque asegura que su modo de vida sólo es ‘modesto’.

   José Mujica Cordano es el mandatario de Uruguay desde 2010 y en varias ocasiones ha mostrado por qué es apodado así: no cuenta con un avión presidencial como la mayoría de los líderes o reyes de los demás países en el mundo, inclusive ha pedido “aventón” a sus colegas, no aparece en automóviles de último modelo fuertemente custodiado por autoridades y casi siempre ‘brinca’ la forma tan sencilla de vestirse aún en reuniones diplomáticas de alto rango.

   El presidente gana 12, 500 dólares mensuales, de los cuales dona el 90 por ciento a causas sociales.

   En 2012, Pepe Mujica dio a conocer cuánto cobraba mensualmente como presidente de Uruguay: 12 mil 500 dólares, y aunque no es una cifra menor el ex guerrillero dona el 90 por ciento de este dinero a causas de beneficencia, por lo que vive con sólo mil 250 dólares.

   En aquel entonces el líder dijo “con ese dinero me alcanza, tiene que alcanzarme, hay muchos uruguayos que viven con mucho menos”.

    La primera dama Lucía Topolansky es senadora además de agricultora, y según medios locales también dona parte de su sueldo a ayuda social.

   Ambos viven en una modesta casa en Rincón del Cerro, Uruguay, debido a que Mujica rechazó la residencia presidencial de Suárez y Reyes al asumir el mandato, la casa de Gobierno es únicamente utilizada para fines oficiales.

   Mi manera de vivir es consecuencia del proceso de mi vida. He peleado hasta donde es posible por la igualdad y la equidad de los hombres", dijo en una entrevista el ex guerrillero que pasó catorce años en prisión, la mayoría durante la dictadura (1973-1985).

   Le ofrecen compra por su viejo Volkswagen

   Como símbolo de su vida austera, el presidente uruguayo José Mujica  tiene un viejo Volkswagen “Fusca” de 1987 con el que transita por las calles de su país y que se   convirtió  en  capricho de un jeque árabe, quién le ofreció un millón de dólares por el auto. La millonaria propuesta le fue realizada durante la cumbre G77 celebrada a  en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La noticia se conoció en   los medios mundiales, y Mujica lo confirmó a un medio chino citando las siguientes palabras: “La propuesta me la hicieron”. Mujica dice que no ha sido la única propuesta que ha recibido por el carro con el que fue a votar el 26 de octubre.

   AQUÍ parte del texto aquí reproducido de exclesior.com.mx Y AQUÍ el video de su última entrevista a caracol televisión. 

La defensora colombiana de derechos humanos, María Esperanza Ramírez, cuenta su historia en España. Le escribe Carta Abierta al Presidente Santos.

Escrito por eldiario.es. Publicado en Reportajes

 María Esperanza Ramírez, durante un acto en Amnistía Internacional Andalucía

   La mujer ha tenido que huir del país. Cuenta su historia y explica cómo las violaciones de derechos humanos continúan en Colombia, ahora que su presidente, Juan Manuel Santos, está visitando España para recabar apoyos para el "postconflicto".

   Mi nombre es María Esperanza Ramírez, tengo 58 años, soy mujer campesina, tengo cinco hijos, seis nietos y dos bisnietos. Estudié hasta quinto de primaria y hoy soy abogada "empírica". La mayor parte de mi vida viví en Miraflores, en el Guaviare, al sur de Colombia. Allí, entre los años 1995 y 2000, hubo unos enfrentamientos muy fuertes entre la fuerza pública y la guerrilla. Nuestro pueblo fue quemado, destruido, mucha gente, familiares, vecinos, amigos fueron asesinados.

    Por un momento sentí que las historias de la guerra de Vietnam que yo leía cuando era muy joven estaban pasando ante mis ojos. Lo perdimos todo y tuvimos que salir desplazados a la ciudad, a Bogotá. Con 50 años tuve conciencia por primera vez de que teníamos unos derechos, que no éramos culpables de lo que nos había pasado, y empecé a luchar por ellos, en especial, por los derechos de las mujeres desplazadas por el conflicto. Una lucha que ahora me ha obligado a abandonar mi país.

   Señor Juan Manuel Santos, en Colombia la guerra continúa. Las mujeres seguimos siendo el objetivo perfecto de los dueños de la guerra. ¿Cómo se puede pedir apoyo internacional para un postconflicto en medio de un escenario real de conflicto? ¿Qué mayor prueba de ello que nosotras mismas, las mujeres defensoras de derechos humanos exiliadas?

   Desde aquí sentimos que cruzar las fronteras es solo la garantía de que no nos van a asesinar. Abandonamos nuestra patria huyendo de las balas, conscientes de que ha sido por defender los derechos humanos, por ser propietarias de tierras que son aptas para multinacionales y megaproyectos.

   Hemos tenido que dejar atrás todo lo que poseíamos, en el olvido, a nuestras familias, lo más preciado, lo que de ellas nos ha dejado la guerra. Nuestras tierras, nuestro territorio, nuestras viviendas, nuestros colectivos de lucha, nuestras organizaciones de víctimas de base, los espacios donde realizábamos nuestro trabajo político y social, nuestra cultura… nuestro país, nuestra amada Colombia.

   Ante tanto dolor y tanta crueldad, desarraigo, desintegración familiar, despojo y pérdida del tejido social, nos desgarra las entrañas el discurso político del “postconflicto”. Lamentamos recordarle, señor presidente Santos, que el conflicto sigue vivo y no entendemos que por parte del Estado se nos quiera exigir perdón y olvido.

   Saludamos con mucho optimismo el diálogo de concertación para lograr la paz pero mientras que no se repare al universo de víctimas judicial y administrativamente, dando estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales, convenios y protocolos nacionales e internacionales no alcanzaremos esa paz.

   TODA LA CARTA CONTINÚA AQUÍ en eldiario.es

VIDEO / Maravilloso momento en que una anciana con Alzheimer recuerda a su hija. Regalo de Dios.

Escrito por alzheimeruniversal.eu. Publicado en Reportajes

   La madre de Kelly Gunderson, una señora de 87 años que sufre Alzheimer desde hace varios años, se convirtió en la protagonista de un conmovedor video publicado en YouTube, que se viralizó rápidamente. Observe el video AQUÍ con su respectiva traducción.  Abajo le presentamsos la traducción del diálogo. 

   El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos de conducta, confunde a los familiares y amigos y llega un momento en el que los que lo padecen no recuerdan sus nombres, aunque, a veces, suelen tener periodos de lucidez que sorprenden.

En el video grabado por su hija Kelly, esta le pregunta si sabe que ella es su madre a lo que la anciana no termina de responderle coherentemente. Después, la anciana le pregunta si ella es su madre y Kelly le dice que sí. En ese momento, ambas se dicen lo mucho que se quieren, pero es cuando la anciana confirma que sabe que es su hija, pronunciando su nombre, cuando ésta se sorprende y la emoción invade ese increíble momento con más muestras de afecto entre ambas mujeres.

   Un regalo de Dios

- “Tú eres mi mamá”, le dice Kelly”…

- “¿Yo soy tu mamá?”, le pregunta la anciana.

- “Sí, tú eres mi mamá”, le asegura su hija.

Y su madre le responde: “Estoy muy contenta de ser tu mamá”.

Pero como Gunderson no estaba segura de si su madre realmente se diera cuenta de que ella era su hija, comienza a expresarle el cariño y amor que siente por ella. “Te amo, mami”, le dice Gunderson. Su madre le responde “Yo también te amo”.

Pero en el momento en el que Kelly sabe que de verdad su madre la reconoce es cuando la llama por su nombre…

- “Pero, ¿sabes quién soy?”, le pregunta Kelly.

La anciana le dice que sí.

- “¿Quién?, la interroga su hija.

- “Kelly, amo a Kelly. ¿Yo te puse así?”, le pregunta a su hija.

- “Sí, tú lo hiciste”, responde entre risas Kelly.

Gunderson aseguró que compartió el video para “bendecir” a otras familias que tienen a algún conocido que padece de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con un deterioro cognitivo y de trastornos conductuales.

“Gracias a todos por los buenos comentarios. Esto fue subido a YouTube para bendecir a otras personas que tienen familiares que pasan por esta situación. Dios me dio un momento con mi madre recordando quién era yo”, escribió Kelly en YouTube.

   Nota tomada de aquí http://www.alzheimeruniversal.eu/2014/09/08/emocionante-momento-en-que-esta-anciana-con-alzheimer-recuerda-a-su-hija/. 

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com