Cifras | AM.org

Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez

Escrito por Minsalud - Colombia. Publicado en Cifras

   ​​​​​​​La Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez está dirigida a todas las personas residentes en Colombia y en especial, a las personas de 60 años o más. Con énfasis en aquellas en condiciones de desigualdad social, económica, cultural o de género, teniendo presente la referencia permanente al curso de vida. Es una Política Pública, concertada, con el propósito de  visibilizar, movilizar e intervenir la situación del envejecimiento humano y la vejez de las y los colombianos, durante el periodo 2014-2024. 

   Los ejes de esa Política Colombiana de Envejecimiento humano y Vejez son:

​​​​​​​   Promoción y garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores

   El Estado Colombiano está directamente comprometido con el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de los instrumentos internacionales de derechos humanos, la normativa constitucional, la legislación interna y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El reto del  primer eje estratégico de la política se aglutina en torno a construcción de condiciones, en el marco de la realización y restablecimiento de derechos, que garanticen la superación de desigualdades sociales en la vejez, en términos de seguridad de ingresos, servicios de salud adecuados, servicios sociales, educación y género, entre otros.

   Protección Social Integral

   La Ley 789 de 2002 estableció el Sistema de Protección Social en Colombia  y lo define como “El conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente  los más desprotegidos, para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y al trabajo”. El sistema de protección social en Colombia ha migrado de un enfoque de asistencia social, entendida como caridad, a un enfoque de asistencia y previsión social como derecho, en el cual se enfatiza la igualdad de derechos y el reconocimiento de diversidades sociales y culturales.

   Envejecimiento Activo

   El tercer eje estratégico de la política se fundamentan en la promoción de la salud  y la prevención de la enfermedad, busca tanto garantizar autonomía y desarrollo de capacidades y potencialidades de las personas como promover espacios y entornos saludables para la población, crear ambientes seguros para todos, construir una cultura que provea espacios reales de participación  de las personas adultas mayores, sin discriminación, superar los estereotipos de la vejez y recrear imaginarios positivos de la vejez.

   Formación del Talento Humano e Investigación

   Este eje estratégico busca desarrollar dos temas fundamentales la investigación y la formación de talento humano especializado, con capacidad de gestionar individual, y colectivamente, el proceso de envejecimiento humano y vejez.

   Toda persona o institución que atiende a personas mayores debe contar con una capacitación técnica en asistencia integral. El SENA ofrece un programa gratuito, que opera en todo el país y busca dar herramientas a quienes trabajan con la población mayor en Colombia.

   INFORMACIÓN COMPLETA EN https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Politica-Colombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx

Los secretos de éxito de Irene Bergman, la "veterana de Wall Street". El primero: no cometer ninguna estupidez

Escrito por dinero.com. Publicado en Cifras

Foto: Bloomberg

   Tener en cuenta las rentas sobre la inversión, dijo la asesora financiera de Stralem Co. en una entrevista en su departamento de Nueva York desde donde, rodeada de cuadros de maestros holandeses, llama por teléfono a sus clientes. Si bien muchos inversores se obsesionan actualmente con las ganancias rápidas, es mejor esperar como mínimo tres años, o mejor aún, muchos más, antes de evaluar las tenencias.

   Pero no hay que tener miedo de revaluar las propias tesis, dijo. Si una investigación a fondo favorece un cambio de cartera, es necesario tener valor y realizar los cambios.

   “Cuanto más tiempo se lleva en el negocio, más pesimista se vuelve uno”, dijo Bergman con su voz suave, señalando que actualmente piensa que las acciones están demasiado caras. No obstante, “puedo volverme alcista ya que viendo una acción, puedo imaginar dónde estaba hace 40 años”.

   Por ser una de las profesionales más viejas en actividad en un sector manejado por hombres con la mitad de su edad, Bergman ofrece una perspectiva infrecuente. Recuerda las pequeñas firmas privadas fundadas por los judíos alemanes del siglo XIX que posteriormente definieron a Wall Street hasta que su modelo de asociación dio paso a las cotizaciones en bolsa, y el honor sucumbió a una presión cada vez más feroz por ganar.

   “La forma de hacer negocios cambió”, dijo. “Es mucho más competitiva, con muchos más puñales escondidos”.

   TODO AQUÍ en dinero.com

El drama de los adultos mayores que tienen que salir a buscar trabajo

Escrito por ANA GONZÁLEZ COMBARIZA Y SILVIA SUÁREZ. Eltiempo.com. Publicado en Cifras

    Ocho de cada 10 personas mayores no tienen pensión en Colombia. El 22 % vive en condición de pobreza.

   Por:  ANA GONZÁLEZ COMBARIZA Y SILVIA SUÁREZ  25 de mayo de 2015

   La mayoría de las personas de más de 60 años en Colombia está llegando a su vejez sin recursos económicos para vivir. Así lo advierte una investigación adelantada por la Universidad Externado de Colombia, que acaba de revelar que el 75 por ciento de los adultos mayores del país no recibe ninguna pensión.

   Por si fuera poco, el 22 por ciento de esta población vive con menos de 206.091 pesos mensuales, es decir, en condiciones de pobreza. (Lea también: A sus 63 años, Juan de Dios se gana la vida como maestro de obra)

   Este preocupante diagnóstico aparece reflejado en el estudio ‘Participación de los adultos mayores en las economías de mercado y del hogar en Colombia’, dirigido por Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado.

   La investigación revela, por ejemplo, que ante la crisis económica unos 9.000 mayores han estado buscando trabajo en el último año, en especial, en labores informales en las que la edad no sea un impedimento.

   Uno de los casos que reflejan los resultados de esta investigación es el de Orlando Jaramillo, un hombre de 70 años que reside en el municipio de Funza (Cundinamarca). Aunque recibe una pensión, asegura que tener acceso a ese ingreso es difícil. “Eso sí le cuento que es grave, no es por enlodar a Colombia, pero en otros países no es así de complicado”, afirma con su voz recia.

   “Vea el caso de mi señora, Lucía Valcarcel; tiene 780 semanas cotizadas y 70 años, pero no la pensionan porque le faltan unas cuantas semanas. ¿A usted le parece que una señora de esa edad debería estar en esas?”, se pregunta Jaramillo.

   “Ella ha trabajado toda su vida, pero en algunos trabajos no cotizó. Cuando cumplió 65 años le dijeron que no podía seguir cotizando, pero aun así no le dan pensión, ni siquiera algo equivalente a las semanas que ya cotizó. Eso es injusto”, dice Jaramillo.

   TODO EL INFORME AQUÍ en eltiempo.com

Las personas mayores y consumo, un nicho potencial de mercado por descubrir

Escrito por Paloma Muleiro en entremayores.es. Publicado en Cifras

Foto: entremayores.es 

   Por Paloma Muleiro. El colectivo senior, en continuo crecimiento, es un segmento poblacional que tiene un importante peso dentro de las economías nacionales pero que está minusvalorado o reducido al consumo sociosanitario. Asimismo, las características propias de las personas mayores hacen que se conviertan en objeto de engaños y timos, siendo la estafa de los productos bancarios el ámbito donde más mayores han visto vulnerados sus derechos como consumidores. 

   Las personas mayores constituyen actualmente un colectivo crucial dentro de las sociedades desarrolladas por su importante incidencia dentro de las economías nacionales. A su creciente participación en el conjunto de la población se une la existencia de un perfil socioeconómico determinado, lo que implica un comportamiento específico para este colectivo.

   Según el estudio ‘Economía y personas mayores’ del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de España, el perfil socioeconómico de los senior está determinado por una mayor intensidad y frecuencia en el consumo de determinados servicios –sanitarios, sociales y cuidados de larga duración–; por el protagonismo de la pensión como primera fuente de ingresos; y por la disponibilidad de tiempo libre que se traduce en un mayor nivel de consumo de ocio.

   Las personas mayores presentan un perfil diferente como consumidores ya que, debido a su experiencia vital y a sus condiciones físicas valoran de forma distinta al resto de los grupos poblacionales, la marca, el precio, la presentación y la comercialización de los productos.

   El gasto total de los mayores de 65 años va destinado principalmente, tal y como se recoge en el trabajo del Imserso, a consumo de alimentos y bebidas (17%) y a vivienda, agua y electricidad (37%). Asimismo, para este grupo poblacional el precio y la proximidad son dos de los factores clave a la hora de hacer su elección.

   Por su parte, el documento ‘El mercado de los senior en España: ¿oportunidad o burbuja de negocio?’, realizado por los profesores de la IESE Business School José Luis Nueno y Julián Villanueva, destaca que las personas mayores se caracterizan por estudiar a conciencia los folletos y las promociones, así como por alternar sus compras entre diferentes establecimientos como estrategia de ahorro, ya que se tratan de hogares con mayor tiempo libre pero con poco poder adquisitivo.

   Otro de los aspectos que se señalan en el estudio de Nueno y Villanueva es que desde las empresas españolas no se presta la debida atención a este nicho de mercado, que tiene una previsión de crecimiento que irá a la par que el envejecimiento poblacional –se calcula que en 2050 España se convierta en el país más envejecido de Europa–.

   Otro de los factores que pueden influir notablemente en los cambios de consumo intergeneracionales es la formación. Actualmente, tal y como señala el informe, hogares donde el sustentador principal tiene estudios superiores gastan entre el 10% y el 67% más que la media por persona. Por lo tanto, si aumenta el peso de personas con un nivel educativo más alto en el segmento de los senior, es de suponer que el nivel de ingreso y gasto también aumente.

   LEA AQUÍ TODO EL INFORME ESPECIAL EN ENTREMAYORES.ES

Los colombianos reciben en pensión 74% de sus ingresos. En tanto, los uruguayos reciben 109%, según estudio de Ocde y BID. Argentina, Brasil y Venezuela, los que más invierten en sus pensionados.

Escrito por larepublica.co. Publicado en Cifras

   Mientras que los empleados paraguayos recibirán una pensión que representa 109% de sus ingresos (siendo la mayor cantidad de la región), a los colombianos se les pagará 74%.

   Así lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que  lanzaron una publicación conjunta acerca del panorama pensional en los países de América Latina y el Caribe. 

   El documento realiza una comparación entre los diseños de los sistemas pensionarios en los 26 países de la región, y expone una serie de preocupaciones respecto a la baja cobertura de los sistemas, tanto en términos de proporción de trabajadores que participan, como de personas mayores que reciben algún tipo de pensión.

   Si bien el porcentaje que reciben los paraguayos que se pensionan es el más significativo de la región, esta proporción no representa más de US$80.000 durante toda su vejez. En el caso de Colombia, la cifra total que recibirá un pensionado es en promedio US$81.000, mientras que para las mujeres es de US$96.000.

   Si se analiza desde el valor de la riqueza pensionaria en dólares, países como Argentina, Brasil y Venezuela son los que más dinero invierten en sus  pensionados. Argentina (81%), dispone de cerca de US$162.000 para la pensión de cada hombre y US$203.000 para la de la mujer. En Brasil (62%), las cifras correspondientes son US$162.000 y US$188.000.

   Mientras que en Venezuela (96%), el promedio está entre US$181.000 y US$216.000. 

   Fabián Hernández, experto en pensiones de la Universidad del Rosario, explicó que “Venezuela y Ecuador pueden proponer porcentajes de retribución pensionaria más altos porque se apoyan de los ingresos petroleros para sostener el modelo, mientras que Paraguay tiene la característica de que la expectativa de vida es más corta, por eso el Gobierno puede permitirse elevar sus porcentajes”.

   La situación en México y Bolivia es opuesta. En estos países los trabajadores no percibirán en su pensión más de 40% de sus ingresos, y se espera que en el caso de los mexicanos, el Gobierno destine entre US$40.000 y US$42.000 para hombres y mujeres, durante el periodo de jubilación. Esto es un poco más de lo presupuestado para los bolivianos, que  podrán percibir ente US$17.000 y US$19.000 (la cifra más baja en la región). 

   FUENTE AQUÍ larepublica.co

Medellín: Carrera 43 E Nro. 11 – 32 | Bogotá: Carrera 19 A Nro. 63 C – 50 | Contáctenos
Somos de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Nominados en 2014 al VI CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES”
por la Red Latinoamericana de Gerontología –RLG.
Construimos la memoria del país por la reconciliación y el perdón.
Asuntos Mayores © 2012 - 2018 | Todos los derechos reservados. - Diseño web: alojatuempresa.com